Imagen de la procesión a costal de la Virgen de los Desamparados de Valencia por Sevilla en febrero de 2025.

Imagen de la procesión a costal de la Virgen de los Desamparados de Valencia por Sevilla en febrero de 2025.F. Perona / Arzobispado de Valencia

El día que la Virgen de los Desamparados de Valencia hizo historia en Sevilla

El 15 de febrero se cumple un año de la procesión a costal de la patrona de Valencia por la capital andaluza

La Virgen de los Desamparados tiene una historia de 600 años, pero fue a 541 kilómetros de distancia de su Basílica donde escribió con letras de oro un especial capítulo para la patrona de la capital del Turia. Este 15 de febrero de 2026 se cumple un año de la procesión a costal de la Virgen de los Desmparados por Sevilla. Nunca antes había la talla valencia había visitado la capital andaluza y nunca antes había procesionado llevada por costaleros.

El viaje forma ya de uno de los momentos más especiales en la devoción mariana valenciana, ya que es el punto más alejado de la Basílica al que ha llegado la patrona. En diciembre de 2018 viajó a Madrid y en septiembre del 2023 a Ibiza. La fecha original estaba prevista para que en noviembre de 2024 fuera cuando la 'Geperudeta' llegara a Sevilla, pero la dana obligó a cambiar la fecha del ansiado viaje.

Así, el Maremóvil trasladó a la Virgen de los Desamparados de Valencia a Sevilla, pero haciendo una parada previa en Marchena. Los días 14, 15 y 16 de febrero estuvo en la capital andaluza recibiendo honores y distinciones al más alto nivel.

El vehículo en el que se traslada a la patrona de Valencia pasó ante la Catedral y la Giralda, pasó por Triana y por otros tantos barrios de Sevilla. Hasta llegó a San Esteban, lugar en el que hay una Virgen de los Desamparados que procesiona cada Martes Santo y que cuenta con una pequeña imagen de la patrona de Valencia en su parte frontal del paso. Hasta no hace mucho tiempo a la Virgen de los Desamparados de San Esteban se le interpretaba el Himno Regional antes de que iniciara su Estación de Penitencia en la Semana Santa de Sevilla.

Lo ocurrido entre las 16 y las 23 horas del 15 de febrero de 2025 en Sevilla es uno de los hitos más importantes de la historia reciente de la Virgen de los Desamparados. La talla de Octavio Vicent fue colocada en el paso de María Auxiliadora del Colegio de las Salesianas de San Vicente y salió de la Iglesia de San Vicente Mártir a costal.

Nunca antes la patrona de Valencia había procesionado a costal, por lo que un grupo selecto de sevillanos tiene el honor de haber sido los únicos que lleven a costal a la 'Geperudeta'.

Además de la espectacular salida, por presenciar una escena única, durante el recorrido procesional se vivieron dos instantes más que siguen alojados en la memoria de todo aquel devoto de la Virgen de los Desamparados. Uno de los instantes fue cuando la patrona de Valencia estuvo frente a frente del Jesús del Gran Poder, una de las devociones más importantes de Sevilla. Allí en la Basílica se fusionaron dos tallas con un calado social indudable.

Tras procesionar por Sevilla al ritmo de marchas de procesión andaluzas, algunas de ellas compuestas por músicos valencianos, el final estuvo a la altura de lo que representaba el momento. Mientras los costaleros cuadraban el paso para que la Virgen regresara a San Vicente, la Banda de Música Liceo de Sevilla hizo sonar el Himno Regional, dando otro instante que tampoco se vive en Valencia.

Así que Sevilla tiene el honor de llevar en costal a la patrona de Valencia y de hacerla regresar al templo parroquial al son del Himno de todos los valencianos. Aquel viaje fue posible gracias a la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, la Casa Regional de Valencia en Sevilla y de la Asociación de Fieles Nuestra Señora de los Desamparados de Sevilla, una entidad con más 135 años de historia valenciana en la capital andaluza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas