Mapa con las rachas de viento previstas por el modelo ECMWF en la Comunidad Valenciana.
El modelo ECMWF adelanta un nuevo episodio de vientos huracanados de 133 km/h en la Comunidad Valenciana
Pues, con la previsión actual, ya hay un día en el que Aemet no contempla aviso alguno por vientos en la Comunidad Valenciana. Es más, este lunes se reactivan las alertas todo el día en la provincia de Alicante y en puntos de Valencia y Castellón, donde se esperan rachas de más de 80 km/h. Habrá una tregua de rachas, pero el modelo europeo ECMWF ya adelanta un nuevo episodio de vientos huracanados que podrían alcanzar los 133 km/h esta misma semana en la Comunidad Valenciana.
Aemet contempla un gran cambio del tiempo de cara a este lunes, 16 de febrero, en la Comunidad Valenciana con vientos ciertamente nubosos y temperaturas que se van a disparar hasta los 25 grados en el litoral. Pero el viento seguirá. Alicante estará en aviso amarillo todo el día por rachas de más de 70 km/h, mientras que en la zona sur de Valencia, interiro y litoral, el aviso estará activo entre las 00 y las 18 por rachas de más de 70 km/h; en el interior norte se esperan ventoleras de más de 80 km/h entre las 06 y las 18 horas y en el litoral norte, en el mismo horario, pero de más de 70 km/h. Castellón vivirá una tregua pero entre las 06 y las 00 se reactiva el aviso amarillo en el interior norte por rachas de más de 80 km/h.
De cara al martes lo único que quedará de los avisos será que toda Alicante permanecerá en nivel amarillo hasta las 06 horas por rachas de más de 70 km/h. Ahí, por ahora, se contempla el fin del viento tan intenso y sus correspondientes alertas en la Comunidad Valenciana. Justamente será un día con temperaturas que de nuevo alcanzarán los 25 grados con un cielo completamente despejado.
Para el miércoles se prevén intervalos nubosos y temperaturas que bajarán hasta 5 grados en sus máximas, ya que empiezan a llegar cambios. El jueves podría darse alguna llovizna débiles en el interior norte de Castellón.
Modelo ECMWF
Mapa con las rachas de viento previstas por el modelo ECMWF en la Comunidad Valenciana.
Los mapas del modelo europeo ECMWF señalan una realidad diferente a la previsión a corto plazo que estima Aemet, porque se esperan vientos ciertamente intensos toda la semana y un nuevo episodio de ventoleras huracanadas en la Comunidad Valenciana.
A diferencia de la previsión de la agencia estatal, los mapas del modelo europeo ECMWF estiman que este lunes las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 90 km/h en el interior de Valencia durante la tarde.
La situación del martes es que podrían darse ventoleras de 100 km/h en el interior de Castellón y de 75 km/h en el interior de Valencia durante el mediodía.
Para el miércoles se contemplan rachas de 75 km/h durante la madrugada en el interior de Valencia, una zona en la que no cesará la intensidad y por la tarde podrían darse vientos de más de 80 km/h.
El jueves ya se notaría un incremento del viento y por la madrugada podrían darse registros de más de 90 km/h en zonas del interior de Valencia y en el interior sur de Castellón. Por la mañana se esperan rachas de más de 90 km/h en el norte de Castellón y ya por la tarde se anuncian registros de 120 km/h en el norte de Castellón y de más de 80 km/h en Valencia.
La previsión empeora por completo el viernes, cuando de madrugada los anemómetros podrían registrar rachas de viento de 133 km/h, tal y como hace constar el modelo europeo ECMWF en sus mapas actuales. En el litoral norte de Alicante podrían darse rachas de 80 km/h. El viento cesaría a primera hora de la mañana tras anotar ventoleras de 110 km/h en Castellón.