Imagen de María José Catalá durante el acto de presentación de los nuevos agentes de la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Valencia.
El dardo policial de María José Catalá a Pilar Bernabé
El Ayuntamiento de Valencia sólo parece tener dos rivales en busca de la vara de mando para mayo de 2027 y la alcaldesa de Valencia se sabe dentro de una partida de ajedrez. Mientras Pilar Bernabé amplía su agenda con actos ciudadanos en la ciudad, María José Catalá despliega su gestión municipal como mayor potencial y si cabe, añadir un asterisco con fines electoralistas.
Este lunes, 16 de febrero, la alcaldesa de Valencia presentaba el refuerzo en la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Valencia. Un acto en el que lo fácil era vender la recuperación policial tras los años de abandono de tiempos de Joan Ribó. Hasta en cierta medida ha sido benévola con su predecesor, señalando que «la tasa de reposición» no permitía ampliar el cuerpo local. Pero tal vez veladamente ha habido un dardo a su mayor oponente electoral.
Valencia va a tener en las próximas semanas más policías sobre motos, una nueva unidad específica de patinetes, además de que desde que Catalá es alcaldesa la capital del Turia ha recuperado la figura de la «policía local de barrio», una figura eliminada «por decisión política» entre Compromís y PSOE. Pero había que leer entre líneas.
Y es que la 'popular' ha sabido vender el refuerzo policial desde mayo de 2023, pero sabiéndose que las competencias no son locales. Al menos en «materia de seguridad ciudadana».
Ha sido ante la pregunta de una compañera periodista, sobre las quejas de unos vecinos por ciertos problema de seguridad en un barrio, cuando la alcaldesa ha podido desplegar un discurso cuya finalidad se ha captado conforme la munícipe ha insistido en él.
«Hay que reivindicar una mayor presencia policial»
«Hay que recordar que la Policía Local de Valencia es 'colaboradores legalmente' en materia de seguridad ciudadana, que la competencia es de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha señalado inicialmente Catalá.
Pero al insistir sobre esta idea añadiendo el pretexto de «hay que reivindicar una mayor presencia policial», la cuestión adquiere otra categoría, porque ya se convierte en una crítica velada a la encargada al máximo nivel de la gestión policial en Valencia: Pilar Bernabé.
La delegada del Gobierno ostenta entre sus competencias, justamente, la «seguridad ciudadana» a la que ha hecho referencia la alcaldesa Catalá. Es por tanto la declaración de la 'popular' un mensaje con un destinatario muy claro bajo un pretexto de que mientras el Ayuntamiento de Valencia amplía la Policía Local, casi 260 agentes más con el presente Equipo de Gobierno, los vecinos echan en falta mayor presencia en sus calles de agentes de Policía Nacional.
Objetivo: 2.000 agentes
Actualmente la cifra de policías en el cuerpo municipal es de 1.671, pero tal y como ha reconocido Catalá «el año que viene (2027) tenemos la previsión de un número importante de jubilaciones». Ante este hecho la 'popular' ha explicado que «estamos trabajando para acelerar los procesos selectivos». Siempre con el objetivo en mente de que en el periodo de tiempo más breve posible la Policía Local de Valencia alcance los 2.000 agentes.
"Voy a hacer todo lo posible por alcanzar esa cifra y la que necesite el Ayuntamiento de Valencia», ha zanjado Catalá. Tal vez Pilar Bernabé haya captado el dardo policial de su presumiblemente, si no hay cambios en el PSOE, rival por la alcaldía de Valencia.