Laura Sáez durante el pleno del mes de febrero de la Diputación de ValenciaDiputación de Valencia

La Diputación de Valencia aprueba la aportación de 50 millones al Fondo de Cooperación Municipal

El pleno ordinario de febrero ha aprobado ocho mociones relativas a la seguridad ferroviaria, el 8-M, la dependencia y la transfobia, entre otros temas

La Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado este martes la aportación de 50 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal: 46 millones para los municipios de menos de 50.000 habitantes y 4 millones para Sagunt, Paterna, Gandia, Torrent y València, que reciben 400.000 euros cada uno.

La aportación de la corporación provincial a este programa para inversión y gasto corriente en el que participa junto al Consell se aprueba «con la misma fórmula que el año pasado», ha detallado la diputada de Hacienda, Laura Sáez. Además, ha explicado, «lo hemos querido aprobar en febrero para que los municipios dispongan de liquidez cuanto antes y la intención es pagarlo lo más rápido posible para que se así».

Por otra parte, se ha acordado la modificación presupuestaria por créditos extraordinarios para destinar 850.000 euros al barrio de San Rafael de Ontinyent; 600.000 euros para las fiestas de Fallas y Moros y Cristianos; 350.000 euros para ayudas a la diversidad; 100.000 euros para el rally fallero de coches antiguos que pasará por distintos municipios de la provincia; 100.000 euros para el Museo Textil de Ontinyent; 20.000 euros para la redacción del proyecto Casa Virtudes Cuevas de Sueca; y 10.000 euros del contrato de teleasistencia, entre otras.

Más acuerdos

La Diputación de València ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, por el accidente de Ademuz tras aprobarse la moción del PP en la que además se insta al Gobierno a hacer una auditoría de las instalaciones ferroviarias de la provincia de València y su reparación si cabe. En la misma línea se ha dado el visto bueno a una iniciativa de Vox. Ambas mociones se han aprobado con los votos favorables de los dos proponentes, el voto en contra del PSPV y la abstención de Compromís y Ens Uneix.

También se ha dado luz verde a una iniciativa del PP, apoyada por Vox y Ens Uneix, rechazada por el PSPV y con la abstención de Compromís, para para instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar a ejecutar urgentemente las obras de acondicionamiento y la escollera pendientes en el tramo final del barranco que discurre desde Carlet hasta el Riu Verd, en el término de Guadassuar y límite con Alzira ya que, se destaca en la iniciativa, «en caso de lluvias intensas, el agua puede desbordar fácilmente, generando riesgo de inundaciones en los cultivos y en zonas próximas».

Además, se ha aprobado una iniciativa de Compromís, con el apoyo de PSPV y Ens Uneix y los votos en contra de PP y Vox, para, entre otras, estudiar la posibilidad de impulsar una convocatoria de ayudas para la modernización energética y la mejora de infraestructuras funerarias; establecer vías de comunicación con las distintas confesiones religiosas presentes en la provincia para que los ayuntamientos puedan atender la diversidad religiosa en los servicios funerarios; y ampliar la subvenciones para la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a una moción de Compromís contra la transfobia y los delitos de odio con el apoyo de todos los grupos, excepto de Vox que ha votado en contra. Aparte de condenar los casos producidos recientemente en Gandia y Ontinyent, se acuerda, entre otros realizar programas de formación de prevención y establecer líneas de apoyo a los ayuntamientos que implementen protocolos locales contra el acoso y el odio.

Igualmente, se ha aprobado la moción socialista sobre el 8-M, con el apoyo de PP y Ens Uneix, para, entre otros acuerdos, «reafirmar el compromiso de la Diputación de València con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, incorporando la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas de gobierno, planes provinciales y líneas de cooperación municipal». Compromís se ha abstenido tras no aceptarse su enmienda y Vox ha votado en contra.

Por último, se han aprobado dos mociones de Vox. La primera para rechazar la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes ilegales en España impulsada por el Consejo de Ministros. La segunda para mejorar la atención a las personas dependientes con el objetivo de garantizar la igualdad entre todos los españoles y la financiación adecuada, así como evitar la burocracia. En ambas iniciativas PP ha votado a favor, PSPV y Compromís en contra, y Ens Uneix se ha abstenido.

Pleno extraordinario

La sesión ordinaria del pleno de hoy ha estado precedida por un pleno extraordinario, celebrado a propuesta de los grupos PSPV-PSOE y Compromís, en el que ambos grupos solicitaban «debatir y votar la paralización de la reestructuración del área de Cultura, garantizar la estabilidad laboral y defender la libertad creativa en los espacios de la institución».

Se trataba de una moción que, tras haberse debatido por la totalidad de los portavoces, ha decaído gracias a los votos de los grupos del PP, Ens Uneix y Vox; frente a los dos grupos que la presentaban, PSPV-PSOE y Compromís.

En su exposición, la portavoz del grupo Compromís, Dolors Gimeno, ha indicado que «este pleno extraordinario es una obligación institucional ante una RPT denunciada por la mayoría sindical que vulnera los derechos laborales de más de un 15 por ciento del personal de esta casa, debilitando y purgando el área de Cultura; al tiempo que pone en riesgo la pluralidad cultural de la Diputació». Gimeno se ha referido «a una RPT hecha de espaldas a la plantilla, presentada con casi 500 páginas de documentación sin tiempo para analizarlas, tal como han dicho los sindicatos».

Por parte del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, se ha referido a «una regla de oro que todo gestor debe aplicar: no puede haber una buena política cultural sin unas buenas infraestructuras y sin profesionales respetados y libres» y se ha referido a la propuesta del equipo de gobierno como «una RPT basada únicamente en beneficiar a quienes consideran ideológicamente mejores, que esconde una caja de brujas y una desestabilización en el área de Cultura y en el MuVIM».

La vicepresidenta primera y portavoz de Ens Uneix, Natalia Enguix, ha anunciado «el total apoyo a los cambios propuestos por el grupo popular a nivel global, y que particularmente en el caso del área de Cultura introduce sentido común laboral y de gestión en un área que a nuestro parecer está demasiado pendiente de lucir en Valencia capital y que no presta la atención que merecen los pueblos valencianos; como debería ser su principal función»; y se ha preguntado «qué hacen los tesoros artísticos propiedad de la Diputació de València escondidos en almacenes, cuando deberían disfrutarlos nuestros vecinos y vecinas».

Sergio Pastor, del grupo Vox, ha opinado que «lo que hoy se debate no es una modificación técnica de RPT, sino algo más profundo, que es el modelo de Diputación que queremos porque así lo han votado los valencianos» y ha «lamentado que durante años, determinadas áreas de esta institución dejaron de funcionar como estructuras administrativas al servicio de los municipios para convertirse en espacios de influencia política». Asimismo, Pastor ha recordado que «el acuerdo de investidura de este gobierno se estableció con nitidez despolitizar las estructuras administrativas y devolver a cada área su carácter técnico; algo que es irrefutable para nuestro grupo político».

A este respecto, la portavoz del grupo popular, Reme Mazzolari, ha indicado que «los partidos de la oposición solo se han fijado en el área de Cultura cuando lo que proponemos es una reestructuración global de hasta cinco áreas para garantizar los servicios de la Diputación a los ayuntamientos», algo que, según Mazzolari «nos hace pensar en dos posibilidades: o que en las demás lo hemos hecho muy bien, y la estructura es la misma... o que en Cultura se alojan puestos de trabajo de culto exclusivo para PSPV y Compromís».

La portavoz popular ha insistido en que «la modificación propuesta responde exclusivamente a una necesidad técnica e institucional, basada en criterios objetivos y de interés general», y ha subrayado que «el proyecto político de este equipo de gobierno está muy alejado del que tiene la oposición; porque nosotros creemos en una Diputación que sea una institución útil al servicio de los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños».

Por último, en su intervención final, el presidente Vicent Mompó se ha mostrado «muy sorprendido porque se diga en este pleno que el problema es que había 500 páginas de documentación donde se explicaba puesto por puesto la remodelación» y ha incidido en que «quienes lo dicen han estado ocho años gobernando esta casa, con lo que deberían tener algo de conocimiento de las estructuras que dejaron; especialmente Compromís en el área de Cultura».

Mompó ha concluido apelando a «lo que venimos diciendo desde el primer día en que nos pusimos al frente de la gestión de la Diputació: que apostaríamos por hacer de esta casa una institución útil» y ha argumentado que «para eso es necesario cambiar lo que no funciona para dar el mejor servicio a nuestros pueblos».

La corporación provincial ha guardado un minuto de silencio por la enfermera que ayer fue asesinada en su puesto de trabajo en Benicàssim a manos de su expareja.