Imagen de la alcaldesa María José Catalá y de la delegada del Gobierno Pilar Bernabé.
Pilar Bernabé contesta al dardo sobre la Policía Nacional en Valencia y María José Catalá le replica
Dardo, réplica y contrarréplica. Empezó María José Catalá señalando, veladamente, a Pilar Bernabé por su «responsabilidad de la seguridad ciudadana» en Valencia y una posible falta de efectivos, por lo que era de esperar que la delegada del Gobierno replicara a la alcaldesa. Lo que no suele acostumbrar es que a la respuesta haya una contrarréplica. Y así ha pasado justamente cuando ambas han coincidido en la Junta Local de Seguridad para las Fallas 2026.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha cogido el guante de la alcaldesa Catalá mostrándose «muy contenta» con el incremento en el número de agentes de Policía Nacional en la ciudad de Valencia y ha sacado pecho de que actualmente hay más de 2.500 efectivos, lo que tiene «una incidencia directa» en el descenso de los índices de criminalidad.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios tras asistir en el Ayuntamiento de Valencia a la Junta Local de Seguridad para las Fallas 2026, preguntada por unas declaraciones de Catalá este lunes, en las que manifestó que considera «muy importante hacer un llamamiento» para que «aquellas fuerzas y cuerpos que realmente tienen la competencia de reforzar la seguridad ciudadana en todas las grandes ciudades», en alusión a la Policía Nacional y a la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, «hagan el esfuerzo necesario para mejorar y reforzar esa sensación de seguridad que yo creo que Valencia tiene».
Al respecto, la delegada del Gobierno y también líder del PSPV-PSOE en la ciudad, se ha mostrado «muy contenta» del nivel de crecimiento de los efectivos de Policía Nacional en Valencia. «Hoy tenemos más policías que nunca, tenemos más de 2.500 policías nacionales que están trabajando diariamente en nuestra ciudad y eso, además, tiene una incidencia directa en los índices de criminalidad», ha valorado, al tiempo que ha sacado pecho del descenso de los mismos en los últimos años, «porque hay un gran trabajo de incorporación».
«Creemos en la seguridad pública y ha habido una gran apuesta para cumplimentar las plantillas de Policía Nacional y de Guardia Civil en toda la Comunidad Valenciana y también en la ciudad de València, donde, además, están por encima de la media de todo el país», ha concretado.
Contrarréplica de Catalá
Por su parte, María José Catalá, preguntada por estas palabras de Bernabé, ha añadido que en un tema como la seguridad ciudadana «nunca sobran efectivos» porque «pasan cosas y pasan incidentes que, aunque sean puntuales, como por ejemplo lo que pasó en Campanar hace unos días, aunque sean excepcionales, evidentemente como alcaldesa tengo la obligación no solo de preocuparme, sino además de solicitar que haya un control exhaustivo».
«Por tanto, no sé lo que piensa la señora Bernabé sobre esto, pero creo que nunca sobran policías en una ciudad que es la tercera de España, que tiene unas exigencias en determinados momentos del año muy importantes en cuanto a presencia de personas y, evidentemente, mi obligación es solicitarlo y su obligación como delegada es los 2.500 o los que hagan falta», ha zanjado.