Imagen tomada el pasado domingo de un árbol caído en el antiguo cauce del río Turia, en ValenciaEFE / Ana Escobar

Aemet mantiene en aviso a toda la Comunidad Valenciana por los fuertes vientos de la borrasca Pedro este jueves 19 de febrero

La agencia estatal pronostica que la peor parte del temporal durante la jornada será en Castellón, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora

La llegada de la borrasca Pedro a la Comunidad Valenciana ya es una realidad. Pero, lejos de ser algo limitado en el espacio, el temporal ya afecta a las tres provincias de la región, una circunstancia que se alargará, al menos, hasta este jueves, ya que tanto Castellón como Valencia y Alicante permanecerán en aviso por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El organismo público advierte de que la peor parte se le llevará la provincia del norte, la única que cuenta con aviso de nivel naranja. En concreto, esto se dará en el interior y en el litoral norte de 10 a 18 horas. En la primera zona el viento puede alcanzar los 100 kilómetros por hora, 10 más que en el litoral. En ambas partes, será de componente noroeste.

Mapa de Aemet con la previsión del tiempo en la Comunidad Valenciana este jueves 19 de febrero de 2026Aemet

En cuanto al sur de Castellón, las rachas llegarán, también de componente noroeste, al interior y al sur, llegando a los 80 y 70 kilómetros por hora, respectivamente. En este caso, la advertencia es amarilla.

Respecto a Valencia, los avisos son idénticos en el interior norte y en el interior sur, que es donde más efecto tendrá la borrasca Pedro. Así, entre las 20 de este mismo miércoles y las 12 del jueves el viento soplará hasta los 80 kilómetros por hora, aunque será de componente oeste. Exactamente lo mismo Aemet pronostica para todo el interior de Alicante, tanto en velocidad, como en componente y tramo horario.

Por tanto, la jornada de este jueves 19 de febrero en la Comunidad Valenciana estará marcada por «cielo poco nuboso o despejado», con las temperaturas mínimas «en descenso en el interior y con pocos cambios en el resto», y las máximas «en descenso generalizado, que será notable en la mitad sur y en el interior de Castellón». El viento soplará «del noroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en Castellón durante la jornada y en el interior de Valencia y de Alicante la primera mitad del día».