Imagen de Raquel Peñalba, una de las dos estudiantes finalistasEl Debate

Dos estudiantes de la Comunidad Valenciana, finalistas del premio 'La ciencia en femenino' de la Cátedra AgroBank al mejor TFM

La ganadora del galardón, que se fallará en abril, recibirá una dotación económica de 3.000 euros

Dos alumnas de la Comunidad Valenciana, una de la Universidad Politécnica de Valencia y otra de la Universidad de Valencia, han sido seleccionadas finalistas del galardón 'La ciencia en femenino: Premio al mejor Trabajo Final de Máster', que reconoce los mejores Trabajos Finales de Máster (TFM) en el ámbito agroalimentario. En total, se han seleccionado a seis jóvenes de diversas comunidades autónomas: Andalucía (3), Comunidad Valenciana (2) y Castilla y León (1) de entre un total de 14 candidaturas.

Este galardón, impulsado por CaixaBank y la Universitat de Lleida a través de la Cátedra AgroBank 'Calidad e Innovación en el sector agroalimentario', respalda a las mujeres científicas que trabajan en los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la alimentación, promoviendo la equidad de género en el mundo científico. Los galardones, que celebran este año su sexta edición, buscan reconocer la excelencia femenina entre las alumnas que hayan cursado un máster sobre el sector agroalimentario, impulsando así su carrera profesional y promoviendo la visibilidad y el desarrollo de sus investigaciones.

El trabajo de la primera finalista, Andrea García Hernández, Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas por la Universidad Politécnica de Valencia, se centra en comparar cómo distintas plantas reaccionan cuando les falta luz y estudiar el papel de un gen clave, HY5, que ayuda a frenar el «estiramiento» de la planta para buscar luz. La idea es entender por qué algunas especies toleran mejor la sombra y cómo ese conocimiento podría servir para lograr cultivos más compactos y productivos en siembras densas.

Imagen de Andrea García HernándezEl Debate

Por su parte, la segunda finalista, Raquel Peñalba Pérez, Máster Universitario en Calidad y Seguridad Alimentaria por la Universidad de Valencia, firma un trabajo que estudia harinas «alternativas» (de legumbres, cereales y pseudocereales) para ver cómo se comportan al hacer pan y qué mezclas funcionan mejor. Además, analiza sus propiedades (absorción de agua, textura, fermentación) y usa un método estadístico para elegir combinaciones que permitan obtener panes más saludables y viables para la indutria.

Las estudiantes competirán por un premio de 3.000 euros, otorgado por la Cátedra AgroBank, destinado al mejor TFM por su innovación, calidad o interés para la seguridad alimentaria.

AgroBank, compromiso financiero, social y de innovación con el sector agro

AgroBank es la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank que muestra una propuesta de valor integral y comprometida con el mundo rural, ofreciendo soluciones financieras, sociales e innovadoras adaptadas a las necesidades de los agricultores y ganadores de España.

AgroBank apoya firmemente el papel de la mujer rural a través de iniciativas como la Cátedra AgroBank 'Calidad e Innovación en el sector agroalimentario', creada en 2016 en colaboración con la Universitat de Lleida (UdL). Su labor ha permitido fortalecer la calidad y la innovación en este ámbito, apoyando a los investigadores y profesionales a desarrollar soluciones que impulsan la competitividad del sector. También, a través de programas como 'Crecemos Juntas', en colaboración con el Ministerio de Agricultura, y la Cátedra 'Mujer, Empresa y Mundo Rural' de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que promueven la igualdad y el empoderamiento en el ámbito rural.

Por otro lado, AgroBank considera que el relevo generacional es otro de los grandes retos del sector, para lo que ha puesto en marcha junto al Basque Culinary Center la iniciativa 'Impulso Agro', dirigida a visibilizar a jóvenes que, a través de su trabajo y sus proyectos, están contribuyendo a su transformación del sector agroalimentario español.

Del mismo modo, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado una nueva edición de 'AgroBank Tech Digital INNovation', un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente para ofrecer al sector soluciones tecnológicas.