Imagen de Javier Baldoví, el afectado por el incendio de Campanar y por la dana de Valencia que reabrió su negocio gracias a la ayuda Juan Roig

Imagen de Javier Baldoví, el afectado por el incendio de Campanar y por la dana de Valencia que reabrió su negocio gracias a las ayudas de Juan RoigJavier Baldoví

«Gracias a Juan Roig hemos salido adelante»: el testimonio de un doble afectado por la dana de Valencia y el incendio de Campanar

Javier Baldoví ensalza el gesto del presidente de Mercadona tras las riadas, dado que al día siguiente de solicitar la ayuda ya la tenía ingresada en su cuenta bancaria y pudo reparar los elementos inutilizados de la atracción de feria que regenta

«Muy agradecido a Juan Roig». Así se siente Javier Baldoví, un afectado por la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024 que pudo reabrir su negocio gracias a las ayudas proporcionadas por el presidente de Mercadona y que atiende a El Debate a pocos días de que se cumplan dos años de que su casa fuera pasto de las llamas en el incendio de Campanar del 22 de febrero del mismo año. Ambas tragedias en tan solo ocho meses.

Este sentimiento choca con las palabras que la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Ione Belarra dedicó a Roig acusándole de ser una persona «despreciable» por, en su particular cosmovisión, convertir el sector alimentario español en un «auténtico monopolio» y subir «el precio de los huevos».

Estas afirmaciones tuvieron rápida respuesta en el ámbito político. Así, tanto el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, como la alcaldesa de la capital regional, María José Catalá, pusieron en alto valor la figura, la labor y el legado del empresario en múltiples facetas.

En el plano social, los agradecidos a Juan Roig se cuentan por miles y Javier es uno de ellos, siendo un caso paradigmático. Regenta una atracción de feria en el centro comercial MN4 del municipio de Alfafar que quedó devastado por la furia del agua. Si circunstancias como esas ya son lo suficientemente duras, haber perdido el hogar pocos meses antes hace más duro el camino, aunque las aportaciones de Roig lo facilitaron en la medida de lo posible.

Al día siguiente, el dinero ingresado

Con su testimonio, Javier elogia que con el incendio, los dueños del MN4 se volcaron con él, del mismo modo que reconoce que sin las ayudas de Roig, su negocio no habría podido reabrir tras las riadas. Él mismo lo relata a El Debate: «Ya sabes cómo quedó todo: con un metro y medio de agua y barro» recuerda, al mismo tiempo que apunta que «gracias a la ayuda que nos dio el señor Juan Roig hemos podido reabrir y salir adelante y nos hemos podido levantar».

En cuanto a los trámites y procesos para lograr dichas ayudas, expone que fue prácticamente automático: «Supe que existían alrededor de una semana después de la dana. Así que llamé, mandé la documentación y en cuestión de horas, esa misma tarde, me lo aprobaron todo». Y añade: «Al día siguiente ya tenía el dinero ingresado en mi cuenta bancaria», subraya Javier. Esta celeridad también la destacó una autónoma de Picaña cuyo local quedó arrasado con más de tres metros de agua y lodo. Tanto es así que le puso un altar a Juan Roig.

Asimismo, el doble afectado indica que la cuantía aportada por el presidente de Mercadona estuvo entre los 8.000 y los 10.000 euros. Con ese dinero, el feriante pudo reponer todos los elementos electrónicos que las inundaciones averió, tales como las «taquillas» o los propios «vehículos». Todo ello quedó inutilizado. Por suerte, los motores los pudo salvar, puesto que solo requirieron «secarlos y quitarles la humedad».

Cabe recordar que el MN4 fue el último de los centros comerciales de la provincia en abrir tras las inundaciones. Sus puertas abrieron de nuevo el pasado mes de julio. Javier ya tenía desde hacía algún tiempo su negocio listo para volver a la actividad, algo que le trasladó a los responsables del seguimiento de las ayudas cuando éstos le preguntaron sobre ello.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas