Un bombero subido a una escala lucha contra las llamas en el edificio devorado por las llamas en Valencia

El padre de una niña muerta en el incendio de Campanar: «Todos lo que hicieron caso omiso a los Bomberos se salvaron»

Enrique Sanfélix asegura que le causa «mucha indignación» que se diga que las diez víctimas murieron «a las 18 horas» cuando estaba hablando con su familiar «a las nueve de la noche»

Este domingo se cumplen dos años del incendio del edificio de la calle Rafael Alberti 2, en el barrio de Campanar de la ciudad de Valencia. Aquel jueves, alrededor de las 17:30 horas, lo que era un fuego localizado en una vivienda concreta no tardó en extenderse hasta que las llamas se apoderaron de toda la finca en apenas 50 minutos mientras toda España veía en sus casas los angustiosos rescates y cómo el fuego devoraba toda la estructura. El fatal resultado fueron diez víctimas mortales y el inmueble totalmente calcinado.

La posterior investigación judicial descartó que el suceso tuviera una causa o motivación criminal y que, por el contrario, todo se habría originado de forma «accidental» por un fallo en la parte trasera de un frigorífico del apartamento 86, situado en la octava planta de la torre 1 y cuyo dueño se encontraba fuera de España. Más allá de ello, hay quien, dos años después, sigue sosteniendo que la actuación de los Bomberos durante aquella tarde noche no fue la más adecuada.

Es el caso de Enrique Sanfélix, que este mismo viernes concedió su primera entrevista desde que se produjo la tragedia en la que perdió la vida su hija de 14 años. En una intervención en À Punt, se mostró abiertamente crítico y molesto:

«Hay una cosa que a mí me causa mucha indignación. Cuando pasa todo esto, ponen automáticamente en el certificado de defunción que toda la gente falta a las seis de la tarde. Si el incendio, en teoría, se produce a las 17:30 horas, a las 18 se da por supuesto que no se ha podido hacer nada. Yo a las nueve de la noche estoy hablando con mi hija», relata.

Pero es a continuación cuando al padre se le ve especialmente resignado: «Todas las personas que hacen caso omiso a las recomendaciones de los Bomberos de que no salgan del edificio todas se salvan. Y los que hacen caso faltan todos, lamentablemente», señala, a la par que termina en À Punt con la recomendación de que «eso es algo que deberíamos valorar».

Este domingo 22 de febrero la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (APROICAM) ha convocado un acto en homenaje a los diez fallecidos en la catástrofe en aras de «reivindicar la unidad y la fortaleza de la comunidad vecinal».