Imagen de Maite Gómez, la jefa de prensa de Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024, accediendo a los Juzgados de Catarroja para declarar en la causa de la dana.EFE

La declaración de la exjefa de prensa de Carlos Mazón deja en evidencia la decisión de la jueza de la dana

La magistrada reconoció que ya no era de su competencia continuar investigando el papel del expresidente valenciano pero ha mantenido las testificales previstas

Semana convulsa en la instrucción de la macro causa de la dana de Valencia. La decisión de la jueza de elevar con celeridad la exposición razonada al TSJCV para solicitar la imputación de Mazón ha sido una auténtica bomba en el trabajo de letrado y procuradores. Con dicho escrito la magistrada Nuria Ruiz Tobarra reconocía que la investigación del papel del expresidente extralimitaba sus competencias, por lo que entre los abogados ha cundido la sorpresa con las últimas declaraciones.

La bomba fue arrojada el martes y ni 24 horas después llegó a Catarroja Francisco González, antiguo miembro del equipo más cercano al expresidente y actual director general de Comunicación y Promoción Institucional desde la llegada de Juanfran Pérez Llorca. Su citación como testigo vino precedida de cierto rifirrafe entre el abogado del imputado Emilio Argüeso y la magistrada, ya que el letrado entendió que dicha testifical ya no tenía lugar por haber sido acordada en relación a Mazón, cuando esa variante ya había sido derivada al TSJCV.

Parece un galimatías difícil de solucionar, pero entre algunos de los abogados presentes en la causa la celeridad de la jueza no se acaba de comprender, porque todas citaciones relacionadas con el expresidente deberían haber sido canceladas, ya que teóricamente no incumben a la gestión total de la emergencia, sino al papel de Mazón.

La jueza desestimó este intento con un «cualquier respuesta que afecte al expresidente también incide en Pradas o Argüeso», aunque ni Francisco González el martes ni este viernes Maite Gómez nunca hubieran sido citados de no ser por el papel de Mazón.

Este 27 de febrero llegaba Maite Gómez al Juzgado de Catarroja. La exjefa de prensa de Mazón ha tenido que declarar igualmente, aunque la jueza ya ha reconocido que la investigación al expresidente no es de su competencia.

Gómez ha insistido, al igual que todas las personas que estuvieron en contacto con Mazón aquella tarde, que no escuchó al expresidente dar ninguna orden sobre la gestión de la emergencia.

La exjefa de prensa ha relatado que el Es-Alert sonó cuando aún estaban saliendo de Valencia en dirección al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana y que en ningún momento Mazón compartió detalles sobre la emergencia durante el trayecto.

«No estaba pendiente. Hablaban de Forata», ha zanjado Gómez describiendo que ella iba en el asiento del copiloto y completamente ajena a lo que pudiera tratarse en los asientos traseros del vehículo oficial.

Diversos abogados presentes en la causa consideran que «esta testifical y la de Francisco González deberían haber sido canceladas, ya que su razón de darse es por la relación con Mazón y para ese tema la competencia ya es, por decisión de la jueza Nuria Ruiz Tobarra, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana».

El hecho de no haber cancelado estas testificales podría dar pie a que la futura e hipotética defensa judicial de Carlos Mazón solicitara la nulidad de las mismas o incluso de parte de la instrucción.