Imagen de la mascletà por el Día de la Mujer, a 8 de marzo de 2025, en Valencia
Horario confirmado para el castillo de este domingo 8 de marzo de las Fallas 2026 en Valencia
Valencia vivirá este domingo 8 de marzo una jornada fallera marcada por la pólvora, pero también por la celebración del Día Internacional de la Mujer. La coincidencia entre la programación pirotécnica de las Fallas y la manifestación feminista prevista para esa tarde ha obligado a modificar los horarios previstos inicialmente.
Tras varias reuniones entre el Ayuntamiento de Valencia y las feministas organizadoras de la marcha, ambas partes han alcanzado un acuerdo para evitar que los actos coincidan en el mismo espacio. De esta forma, se ha decidido adelantar media hora el inicio de la manifestación y retrasar una hora el espectáculo pirotécnico nocturno programado en la Plaza del Ayuntamiento.
Mascletà del domingo 8 de marzo
La mascletà del domingo se mantiene sin cambios dentro del calendario oficial de las Fallas. El disparo tendrá lugar a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, con Pirotecnia Nadal-Martí como encargada del espectáculo.
La empresa valenciana protagoniza además un fin de semana destacado dentro del calendario fallero, ya que también será responsable de otros disparos programados durante estos días en la ciudad.
Espectáculo pirotécnico nocturno
El principal cambio afecta al espectáculo pirotécnico nocturno previsto en la Plaza del Ayuntamiento. Inicialmente programado para las 20:00 horas, el disparo se celebrará finalmente a las 21:00 horas.
El retraso permitirá que la manifestación del 8M, que comenzará a las 17:30 horas en la Porta de la Mar, pueda recorrer el centro de la ciudad sin coincidir con el espectáculo pirotécnico. La marcha seguirá el recorrido habitual por Navarro Reverter, Colón, Xàtiva, Marqués de Sotelo y la Plaza del Ayuntamiento, finalizando en la Plaza de la Reina.
Programación pirotécnica del domingo 8 de marzo
- 14:00 horas: Mascletà por Pirotecnia Nadal-Martí en la Plaza del Ayuntamiento.
- 21:00 horas: Espectáculo pirotécnico «La magia de la pólvora» también por Pirotecnia Nadal-Martí en la Plaza del Ayuntamiento
El acuerdo entre el consistorio y las entidades organizadoras de la manifestación permitirá así mantener tanto la movilización del 8M como la programación pirotécnica de las Fallas sin que ambos actos coincidan en el mismo espacio del centro de Valencia.
EL DEBATE te ofrece toda la información de las Fallas 2026 de Valencia. Del 1 al 19 de marzo podrás ver en directo la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento, además puedes consultar el programa de las Fallas de Valencia, todo el calendario pirotécnico y los horarios de paso para la Ofrenda de la Virgen de los Desamparados.