Imagen de archivo de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros
El Gobierno insta a la Semana Santa de Sagunto a admitir mujeres en las procesiones y Llorca aboga por «trabajar hacia la igualdad»
El Gobierno ha reaccionado este lunes a la decisión de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la localidad valenciana de Sagunto de, tras una votación, no modificar sus estatutos, vigentes desde hace cinco siglos, para permitir la admisión de mujeres. Semanas atrás, y tal como viene informando El Debate, el Ejecutivo había puesto su atención en este hecho a través del Ministerio de Industria y Turismo, estudiando la opción de quitarle a la festividad su estatus de Interés Turístico Nacional.
Ahora, el Ejecutivo central ha redoblado su posición contra la Cofradía de la Purísima Sangre. Así, el Ministerio de Igualdad actuará tras el veto porque la Semana Santa «tiene que ser igualitaria».
«Las cofradías no están al margen de la Constitución y tienen que respetar la igualdad constitucionalmente reconocida. La Semana Santa también tiene que ser igualitaria. Vamos a actuar», ha asegurado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en un mensaje en la red social X.
El Gobierno comenzó a valorar en febrero posibles «indicios suficientes» de «pérdida sobrevenida» de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional tras recibir una queja por discriminación a las mujeres, un reconocimiento del que goza desde hace casi 22 años. Se trata de una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico.
Desde 1492
El colectivo Semana Santa Inclusiva de Sagunto lleva protestando desde hace años para conseguir que la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Sagunto admita a mujeres como cofrades. Desde 2021, todos los martes santos, protestan a las puertas de la Ermita de la Sangre, sede de la cofradía, para que modifiquen los estatutos, que actualmente solo contemplan la admisión de varones.
Según explicó en febrero la portavoz de Semana Santa Inclusiva de Sagunto, Blanca Ribelles, en declaraciones a Europa Press, la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Sagunto data de 1492 y cuenta con 1.700 cofrades, todos ellos hombres.
«Entendimiento» y «diálogo»
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se ha pronunciadosobre la polémica. Así, el jefe del Consell ha señalado que ha señalado este lunes que, aunque es «una entidad privada, todos tenemos que trabajar hacia la inclusión y la igualdad».
«Tiene sus costumbres y tiene sus arraigos, también es cierto que en los tiempos en que vivimos, donde todos estamos impulsando la inclusión y la igualdad, todos tenemos que trabajar en esa dirección», ha añadido.
Al respecto, ha recalcado que «siempre» aboga por la inclusión y la igualdad y ha asegurado que «esas son las políticas que hace el Consell de la Generalitat». Por ello, ha subrayado que «esa cuestión se tiene que solucionar en ese sentido» y en ese sentido ha apelado «al entendimiento y al diálogo».