Imagen del acto celebrado este viernes

Imagen del acto celebrado este viernesRaquel Abulaila

La Diputación de Valencia se alía con À Punt para reivindicar a Jaume I en el 750 aniversario de su muerte

El traslado del óleo sobre tela ha contado con toda la protección necesaria para garantizar las condiciones que una obra de estas características requiere

La Diputación de Valencia suma otra actuación para reivindicar la figura de Jaume I cuando se cumplen 750 años de su muerte. Esta vez de la mano de À Punt, que este viernes ha grabado en la sede provincial el cuadro ‘Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro’ pintado en 1881 por Ignacio Pinazo Camarlench.

La obra, el tercer y último trabajo que el pintor valenciano envió a la Diputación como muestra de sus avances efectuados durante la pensión que le concedió en Roma, ha sido trasladada expresamente al Salón de Reinas de la institución provincial para que la televisión pública valenciana pueda grabarla. Las imágenes se utilizarán en un documental que los servicios informativos de À Punt están preparando para el 9 d’Octubre.

El traslado del óleo sobre tela ha contado con toda la protección necesaria para garantizar las condiciones que una obra de estas características requiere. Es una pintura que, además de su reconocido valor artístico, representa un momento trascendental de la historia valenciana, los últimos momentos de Jaume I y la abdicación en su hijo Pere.

«Este cuadro es la representación artística de lo que este año recordamos, la muerte de un rey que sembró la semilla de lo que los valencianos somos hoy en día, en el 750 aniversario de su muerte hemos de sentirnos orgullosos de su legado», ha defendido el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, quien ha aprovechado la grabación para volver a disfrutar la pintura y agradecer a À Punt su iniciativa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas