Imagen de archivo de Marta Barrachina junto a Alberto Núñez Feijóo

Imagen de archivo de Marta Barrachina junto a Alberto Núñez FeijóoPPCS

Feijóo reconoce la gestión de Marta Barrachina y lleva a Castellón el foro de diputaciones, cabildos y consells del PP

Génova organiza en la capital de La Plana una cumbre de dirigentes provinciales en la que está prevista la asistencia del presidente nacional del partido

El Partido Popular ha escogido Castellón como escenario de uno de sus principales cónclaves territoriales a menos de un año de las elecciones municipales, una decisión que se interpreta como un claro respaldo a la gestión de Marta Barrachina al frente tanto del partido en la provincia como de la Diputación.

La elección de la capital castellonense para acoger el II Foro de Diputaciones, Cabildos y Consells del PP supone un reconocimiento político a los resultados obtenidos por la dirigente popular desde que asumió la presidencia de la institución provincial y consolida su peso dentro de la estrategia nacional diseñada por Alberto Núñez Feijóo.

Imagen de Alberto Núñez Feijóo junto a Marta Barrachina

Imagen de Alberto Núñez Feijóo junto a Marta BarrachinaPPCS

Como ha podido saber El Debate, el encuentro se celebrará los días 2 y 3 de julio y reunirá en Castellón a cerca de 500 personas entre cargos institucionales, representantes provinciales y dirigentes del Partido Popular de toda España.

La organización del foro correrá a cargo de la dirección nacional de la formación, que ha elegido la provincia castellonense para una cita de trabajo en la que las diputaciones, cabildos y consells insulares compartirán estrategias de gestión y coordinarán posiciones ante algunos de los principales retos de las administraciones locales.

La convocatoria adquiere una especial relevancia por el contexto político en el que se produce. A menos de un año para que los partidos comiencen a preparar las próximas elecciones municipales, el PP busca reforzar la imagen de sus gobiernos provinciales y proyectar modelos de gestión que considera exitosos.

En ese marco, la designación de Castellón como sede del foro constituye un espaldarazo a Marta Barrachina y a la labor desarrollada desde la Diputación durante la presente legislatura.

Un Gobierno provincial con mayoría absoluta

El respaldo encuentra además reflejo en los resultados electorales que llevaron a Barrachina a la presidencia provincial. En las elecciones de 2023, el Partido Popular obtuvo 107.824 votos en la provincia de Castellón, lo que representó el apoyo de más del 35 % de los electores y supuso un incremento de 37.648 papeletas respecto a los comicios de 2019.

Aquellos resultados permitieron a la dirigente popular recuperar la Diputación con mayoría absoluta, alcanzando 14 diputados de un total de 27, tres más que en el mandato anterior, y convertirse en la primera mujer en presidir el Gobierno provincial.

Desde entonces, Barrachina ha tratado de situar algunas de las principales reivindicaciones de las entidades locales en el debate nacional. Su participación en organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias y sus demandas al Gobierno central han girado en torno a cuestiones como la mejora de la financiación de ayuntamientos y diputaciones, la actualización de las entregas a cuenta o la modificación de unas reglas fiscales que, según sostiene el Partido Popular, penalizan la capacidad de actuación de las administraciones locales.

La presidenta provincial también ha convertido en banderas políticas otros asuntos especialmente sensibles para Castellón, como la reclamación de una reforma de la Ley de Costas o la defensa de la industria cerámica, un sector estratégico cuyo principal clúster productivo se concentra en la provincia y cuya competitividad ha defendido ante las distintas administraciones, incluidas las instituciones europeas.

Con la celebración del II Foro de Diputaciones, Cabildos y Consells en Castellón, la dirección nacional encabezada por Alberto Núñez Feijóo no solo traslada su estructura territorial a la provincia, sino que envía un mensaje interno de confianza en la gestión desarrollada por Marta Barrachina y en el papel que desempeña la organización castellonense dentro del proyecto político del Partido Popular de cara al próximo ciclo electoral.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas