Imagen de fuegos artificiales en las Torres de Serrano de Valenica
La Gran Noche de la Feria de Valencia llena la ciudad de música, espectáculos y fuegos este 18 de julio
La capital del Turia se transformará durante horas en un gran escenario al aire libre, con una intensa agenda de actividades culturales, conciertos, espectáculos y propuestas para toda la familia
Valencia volverá a echarse a la calle el próximo sábado 18 de julio para celebrar uno de los eventos más multitudinarios del verano. La Gran Noche de la Feria de Julio transformará durante horas la ciudad en un gran escenario al aire libre, con una intensa agenda de actividades culturales, conciertos, espectáculos y propuestas para toda la familia que se prolongarán hasta bien entrada la madrugada.
Miles de personas volverán a llenar plazas, jardines y espacios emblemáticos para disfrutar de una cita que se ha convertido en uno de los actos más representativos de la histórica Feria de Julio.
Programación y horarios
La programación arrancará desde primera hora con una de las citas más tradicionales de la feria: el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, que celebrará sesiones de mañana y tarde en el Palau de la Música. A partir de ahí, la actividad se extenderá por numerosos puntos de la ciudad con decenas de propuestas gratuitas dirigidas a públicos de todas las edades.
Desde las 18.00 horas, el Parc Central será uno de los principales puntos de encuentro para las familias gracias a una programación dedicada al circo contemporáneo, con talleres participativos, animación y desfiles. Paralelamente, plazas históricas como la de la Reina, la Mare de Déu, el Pilar o el Patriarca acogerán espectáculos de magia, musicales infantiles, actuaciones de folklore valenciano, conciertos de bandas y sesiones de jazz, configurando un recorrido cultural que permitirá disfrutar de la ciudad caminando de escenario en escenario.
La música volverá a ser una de las grandes protagonistas de la noche. El único concierto de pago tendrá lugar en los Jardines de Viveros, donde el grupo La Plazuela actuará a partir de las 22.00 horas dentro del ciclo de los tradicionales Conciertos de Viveros, uno de los grandes reclamos musicales del verano valenciano.
Al mismo tiempo, el centro histórico ofrecerá actuaciones gratuitas para todos los gustos. La plaza de la Reina acogerá un homenaje a Whitney Houston interpretado por la cantante Cristina Ramos, mientras que la plaza del Pilar se convertirá en un punto de encuentro para los seguidores del pop español con un tributo dedicado a La Oreja de Van Gogh. En la plaza de la Mare de Déu será el turno de Serafín Zubiri, que presentará El guateque de los 70, un espectáculo pensado para revivir algunos de los grandes éxitos de aquella década y convertir la plaza en una auténtica pista de baile al aire libre.
La tradición fallera también tendrá un papel destacado durante esta jornada. A partir de las 22.00 horas comenzarán varias preselecciones organizadas por la Junta Central Fallera, concretamente las correspondientes a los sectores de La Saïdia y La Seu-Xerea-El Mercat, que se celebrarán en los Jardines del Palau y reunirán a cientos de falleros y falleras en uno de los momentos más importantes del calendario previo a las Fallas de 2027.
El castillo de fuego
Como ocurre cada año, la pólvora pondrá uno de los momentos más esperados de la noche. A las 23.59 horas, Pirotecnia Valenciana disparará un gran castillo de fuegos artificiales desde la Plaza de la Crida, junto al Puente de Serrano. El espectáculo iluminará el antiguo cauce del Turia y podrá contemplarse desde numerosos puntos de los jardines, donde se espera la presencia de miles de personas.
El castillo se ha consolidado como uno de los grandes símbolos de la Gran Noche y uno de los eventos con mayor asistencia de toda la Feria de Julio.
La fiesta no terminará con los fuegos artificiales. A partir de las 00.30 horas, la plaza del Ayuntamiento se convertirá en una gran pista de baile con la actuación de la Orquesta Máxima, encargada de prolongar el ambiente festivo hasta la madrugada con un repertorio de grandes éxitos nacionales e internacionales.
Origen de la feria
La Gran Noche se celebra cada año en uno de los sábados centrales de la Gran Feria de Julio de Valencia, coincidiendo con el momento de mayor actividad de la programación. En esta edición, la fecha elegida es el 18 de julio, una decisión que responde a criterios organizativos y de participación, ya que el fin de semana permite concentrar el mayor número de asistentes y desarrollar una oferta cultural mucho más amplia.
No existe un motivo histórico concreto vinculado a ese día del calendario, ya que la celebración se adapta cada año a la estructura de la feria para convertir una única noche en el gran escaparate de todas las actividades. Esta tradición forma parte de la Feria de Julio, una celebración nacida en 1871 por iniciativa del Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de mantener la actividad económica y social durante los meses estivales.
En aquella época, muchas familias acomodadas abandonaban la ciudad para pasar el verano en otras localidades, por lo que se impulsó una programación de conciertos, exposiciones, certámenes, verbenas y actividades populares destinada a atraer visitantes y dinamizar el comercio local.
Más de siglo y medio después, aquella iniciativa se ha convertido en la actual Gran Feria de Valencia, un evento que reúne cerca de 300 actividades repartidas durante todo el mes de julio.
Con el paso de los años, la Gran Noche ha evolucionado hasta convertirse en la gran fiesta de la Feria de Julio. Su esencia sigue siendo la misma: sacar la cultura a la calle, acercar la música y los espectáculos a todos los públicos y convertir la ciudad en un espacio de convivencia. La combinación de conciertos gratuitos, actuaciones de artistas reconocidos, folklore, actividades infantiles, tradición fallera y espectáculos pirotécnicos hace que miles de valencianos y visitantes esperen cada verano esta cita como uno de los momentos imprescindibles del calendario festivo de la capital del Turia.