Imagen de unas patrullas de la Policía Nacional en Elche

Imagen de unas patrullas de la Policía Nacional en ElcheEP

El negocio familiar de la «telecoca»: detienen a un padre y su hijo en Elche por repartir droga a domicilio

Los arrestados, con amplio historial delictivo, utilizaban motocicletas para la distribución y tomaban extremas medidas de contravigilancia para evitar ser descubiertos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad alicantina de Elche a dos hombres, un padre y su hijo de 56 y 30 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Ambos formaban presuntamente un entramado dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes a domicilio mediante el método conocido popularmente como «telecoca», utilizando ciclomotores para agilizar las entregas.

La investigación se puso en marcha a raíz de diversas informaciones ciudadanas que alertaban sobre la posible existencia de un activo punto de distribución de estupefacientes al menudeo radicado en un domicilio del popular barrio ilicitano de Carrús.

A partir de ese momento, los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Elche asumieron la investigación. Sus primeras pesquisas se centraron en ubicar con exactitud la vivienda sospechosa y lograr la plena identificación de sus moradores.

El avance de las indagaciones permitió confirmar que detrás de esta actividad se encontraban los dos familiares, ambos con varios antecedentes policiales previos por delitos vinculados al narcotráfico.

Rutas de seguridad y contravigilancia

El modus operandi de los investigados denotaba cierta experiencia en el mundo delictivo. Los agentes comprobaron que el padre y el hijo realizaban cortos desplazamientos en motocicleta hacia distintos inmuebles de la ciudad, variando continuamente sus destinos.

Una vez en el punto acordado, accedían a los portales donde los clientes les esperaban para llevar a cabo la transacción de la droga en un breve lapso de tiempo. Acto seguido, regresaban de inmediato a su «base de operaciones» en Carrús.

Además, el nivel de alerta de los sospechosos era notable. Los investigadores documentaron cómo, durante sus traslados, adoptaban numerosas y estrictas medidas de seguridad para detectar posibles seguimientos policiales. Una de sus maniobras más habituales consistía en dar varias vueltas a la manzana de su propio domicilio antes de introducir el vehículo en el garaje.

Cocaína y dinero en efectivo

Finalmente, tras reunir un volumen de indicios probatorios suficiente, los agentes solicitaron el mandamiento judicial pertinente para llevar a cabo la entrada y registro de la vivienda investigada. La operación culminó con el arresto de los dos acusados en el interior del inmueble.

Durante el registro, las autoridades se incautaron de un total de 95 gramos de cocaína, 5.605 euros en dinero en efectivo, una balanza de precisión y diversos útiles habitualmente empleados para la preparación y venta de dosis al menudeo.

Asimismo, se intervino uno de los ciclomotores utilizados para el reparto a domicilio; en cuyo portaobjetos los agentes hallaron nuevas evidencias de interés para la causa que también fueron decomisadas.

Tras la finalización de las correspondientes diligencias policiales, los dos detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de Elche, que determinarán su futuro procesal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas