El presidente de Ford Europa, Jim Baumbick, y el vicepresidente ejecutivo de Geely Holding Group, Victor Young, en la fábrica de Ford Almussafes
El Gobierno de Trump advierte a Ford por su alianza con China en la planta de Almussafes
La compañía anunció el pasado 23 de julio un acuerdo con la empresa asiática Geely con la que fabricarán un total de cinco vehículos en la fábrica de Valencia
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, ha advertido a Ford sobre su adopción de tecnología y manufactura chinas en algunas de sus plantas, como el caso de la fábrica de Almussafes (Valencia), debido a preocupaciones de «seguridad nacional».
En una carta dirigida al presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, el secretario Duffy aboga por los trabajadores estadounidenses calificados que se ven perjudicados mientras Ford continúa fabricando vehículos con empresas chinas en el extranjero en lugar de producirlos en Estados Unidos.
«Cuando una empresa decide deliberadamente aumentar su dependencia operativa de competidores estratégicos, deja de ser el socio confiable que el público estadounidense y el Departamento de Transporte (DOT) requieren», ha declarado el secretario de Transporte de EE.UU., en la carta.
La carta destaca varias acciones recientes de Ford que aumentan su dependencia de China, que califica como «adversario extranjero» de Estados Unidos. Entre ellas, apunta a que Ford sigue utilizando tecnología con licencia del fabricante chino de baterías CATL en su planta en Marshall (Michigan).
Además, ha apuntado que Ford y la empresa automovilística china Geely Auto han firmado una nueva alianza para fabricar conjuntamente vehículos de bajas y cero emisiones en la fábrica de Ford en Valencia, España.
«Se espera que empresas estadounidenses emblemáticas, como Ford, superen a sus competidores en innovación. Para ello, necesitan trazar caminos claros hacia la autosuficiencia tecnológica», ha insistido el Gobierno, en línea con su rechazo a estas alianzas con competidores chinos.
Ford anunció el pasado 23 de julio un acuerdo con la empresa china Geely para crear una joint venture con la que fabricarán un total de cinco vehículos en la fábrica de Almussafes (Valencia) a partir de 2028, dirigidos al mercado europeo y con los que se quiere llevar la planta a su «máxima capacidad».
Como resultado de esta «alianza estratégica», la fábrica valenciana y su plantilla pasarán a pertenecer a esta empresa conjunta una vez empiece sus operaciones, lo que está previsto para la primera mitad de 2027, dependiendo de las aprobaciones regulatorias. La joint venture, junto a las instalaciones y el personal, serán propiedad en un 66 % de Ford y en un 34 % de Geely.