Imagen tomada este jueves en Valencia, con varias personas resguardándose de la lluvia

Imagen tomada este jueves en Valencia, con varias personas resguardándose de la lluviaJaume Lita

Aemet eleva a 23 sus avisos por lluvias y tormentas en la Comunidad Valenciana: pueden caer 120 litros en dos horas

El organismo público también advierte de granizo de dos centímetros de diámetro y de un descenso de las temperaturas tanto mínimas como máximas

Las próximas horas van a marcar el punto álgido del temporal en la Comunidad Valenciana que comenzó este mismo miércoles y que se alargará hasta finales de la semana, con el sábado incluido. Las precauciones a tomar son tales que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado sus avisos para este jueves hasta un total de 23.

En cuanto a los naranjas, serán por lluvias y afectarán a tres puntos de la región: litorales norte y sur de la provincia de Alicante y el sur del de Valencia. En esas tres zonas, las lluvias pueden dejar acumulados de 60 litros por metro cuadrado en tan solo una hora o, incluso, el episodio se pude alargar con hasta 120 litros en dos o tres horas.

Mapa de Aemet con la previsión del tiempo en la Comunidad Valenciana este jueves 17 de septiembre de 2026

Mapa de Aemet con la previsión del tiempo en la Comunidad Valenciana este jueves 17 de septiembre de 2026Aemet

Respecto a las advertencias de nivel amarillo, las referentes a las precipitaciones son las más numerosas, nueve, y llenan prácticamente todo el mapa de la Comunidad, ya que son los dos litorales de Castellón, los dos de Valencia, los litorales norte y sur y todo el interior de Alicante, así como el interior sur de Valencia. En estos puntos los registros pueden dejar cifras de 30 litros por metro cuadrado en una hora, salvo en el litoral norte castellonense, donde se esperan 20 litros en el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, las tormentas se darán en paralelo en los seis litorales que suman entre las tres provincias, el interior sur de Valencia y todo el de Alicante. El granizo que pueda caer tendrá un diámetro de en torno a dos centímetros.

Con lo anterior, Aemet prevé que este jueves 17 de septiembre sea una jornada marcada por «cielo muy nuboso o cubierto con chubascos y tormentas desde primeras horas y que serán localmente fuertes en la mitad sur, especialmente en el litoral donde probablemente serán muy fuertes y persistentes», si bien «a últimas horas tenderán a remitir en general». Las temperaturas mínimas irán «en ligero descenso» y las máximas «en descenso generalizado, que será notable en Valencia y extremo norte de Alicante». El viento soplará «moderado del nordeste en el litoral, disminuyendo la segunda mitad del día salvo en el tercio sur», mientras que en el resto racheará «flojo variable con predominio de la componente este en las horas centrales».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas