Señor contemplando una playa de Benidorm

Señor contemplando una playa de BenidormEFE

Los retrasos del Imserso congelan la afluencia de turistas a Benidorm

La ocupación hotelera media no logra recuperar las cifras anteriores a la pandemia

Los retrasos del Imserso por parte del Gobierno central han hecho mella en Benidorm (Alicante) al congelar la afluencia de turistas. La patronal hotelera Hosbec ha cerrado el ejercicio de 2023 en la Comunidad Valenciana anunciando que ha habido una «recuperación» del sector turístico sobre todo en las ciudades de Valencia y Benidorm al superar el 80 % de ocupación hotelera media durante el año, pero no ha sido suficiente en el caso de Benidorm para alcanzar cifras prepandemia, cuando el porcentaje se situaba en un 84,2 % en 2019, frente a un 80,4 % de ocupación hotelera este 2023.
Comparativa de la evolución en la ocupación hotelera en Benidorm

Comparativa de la evolución en la ocupación hotelera en BenidormHosbec

Benidorm cuenta con una planta hotelera media disponible de 120 alojamientos y más de 41.000 plazas a lo largo del año. Sin embargo, Hosbec ha precisado que no experimenta un ascenso respecto a 2019, ya que se queda a 3,8 puntos porcentuales, «distancia que se ha visto incrementada en parte por el retraso del programa del Imserso».

Más de un mes y medio de retraso

La venta de los viajes Imserso 2023-2024 debería haber comenzado a mediados de septiembre, pero finalmente la fecha fue el 26 de octubre, con más de un mes y medio de retraso. En cuanto al inicio de los viajes para mayores, estaba previsto para la primera o segunda semana de octubre pero finalmente arrancaron el 12 de noviembre, un mes más tarde. Este impacto se vio reflejado en la primera quincena de noviembre del 2023, ya que la ocupación media fue del 77,8 % frente al 83 % alcanzado en el mismo período del 2019.
Los hoteleros ya calificaron en 2019 la gestión del Imserso como un «desastre», debido a que la ocupación media del año cerró en 84,2 %, por debajo de los números del 2018, debido en parte a acontecimientos ajenos como la DANA o la quiebra de una de las empresas de viajes organizados más importantes del Reino Unido como era Thomas Cook.
En Benidorm, el primer trimestre del año 2023 es el que mayor distancia manifiesta en relación a los registros de 2019, con datos que oscilan entre el 63 %-75 % de ocupación. No fue hasta el mes de abril cuando aumentó el ritmo de crecimiento y, a partir de entonces, el total de habitaciones reservadas en destino no ha descendido del 80 % hasta el mes de noviembre. El pico más alto se sitúa en el mes de agosto (92,2 %).
El peso de los turistas internacionales que se hospedan en hoteles fue mayor que el de nacionales durante 2023 (57,8 %), por lo que ha aumentado su cuota en 2,9 puntos porcentuales. Esta lista la encabeza Reino Unido, que sigue apostando por Benidorm y mantiene la misma representación que en 2019 (41,5 %), suponiendo un 78,9 % de la cuota total de internacionales que reciben los hoteles de la ciudad. A larga distancia le siguen Bélgica (3,2 %), Países Bajos (2,9 %), Portugal (2,7 %) e Irlanda (2 %).

Valencia despunta

En paralelo, la provincia de Valencia se ha situado con un 81% de ocupación media. Destaca especialmente la ciudad de Valencia, con el mejor dato de ocupación media anual de las zonas y destinos analizados, ya que representa un 81,3 %, creciendo casi tres puntos porcentuales si se compara con los registros de 2019.
A nivel provincial, la balanza entre internacionales y nacionales se encuentra «equilibrada». No obstante, el volumen de turistas internacionales en la ciudad se eleva al 64,2 %, con mercados como el neerlandés y el británico a la cabeza.
El mes de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas, fue el pistoletazo de salida de las ocupaciones mensuales, ya que no descendieron del 81 % hasta el mes de noviembre. En Valencia ciudad todos los meses superan los registros de 2019 y septiembre fue el mejor, con un 90,1 % de ocupación.
La media provisional de planta hotelera disponible del 2023 en la provincia se sitúa en 390 establecimientos, que ponen a disposición de los huéspedes más de 37.300 plazas para poder pernoctar. De mayo a septiembre hay más de 39.000 plazas disponibles, que comienzan a descender en noviembre por destinos como Gandía, condicionados por la estacionalidad.
Comentarios
tracking