El segundo teniente de alcalde de Valencia, Juan Manuel Badenas, con la regidora, María José Catalá, al fondo

El segundo teniente de alcalde de Valencia, Juan Manuel Badenas, con la regidora, María José Catalá, al fondoEuropa Press / Eduardo Manzana

Vox, Compromís y el PSPV-PSOE tumban en Valencia una moción del PP sobre el 8-M

Los de Santiago Abascal han votado en contra del texto, asegurando que los socios mantienen una posición «diferente» sobre este tema

Llamativa votación la que se ha producido en la mañana de este jueves en el Pleno extraordinario que ha celebrado el Ayuntamiento de Valencia, ya que el Grupo Municipal de Vox se ha alineado la izquierda, Compromís y el PSPV-PSOE, para tumbar la moción que el Partido Popular ha llevado con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. De este modo, la coalición de centro-derecha vuelve a discrepar, como ya ocurrió con los nombramientos en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
En concreto, el texto propuesto y rechazado consta de 11 páginas en las que, tras una introducción sobre los motivos de la iniciativa y la trascendencia del evento, entre otros aspectos, instaba al Consistorio a comprometerse a «promover actividades que visibilicen la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como invitar a la ciudadanía valenciana a sumarse a la celebración de esta efeméride».
Igualmente, apoyaba «crear, organizar y celebrar el foro Mujer y Deporte, de periodicidad anual; un espacio de debate y de reflexión», así como «continuar impulsando políticas públicas» encaminadas a «reforzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, fomentar la conciliación y la corresponsabilidad, reducir la brecha salarial, así como rechazar cualquier forma de violencia contra la mujer».

«No» a los puntos violeta

En su turno de intervención durante la sesión plenaria, el segundo teniente de Alcalde, Juan Manuel Badenas, ha recalcado que la postura de su formación y la del PP en esta materia es «diferente». «Es que, ya que presentan una moción del Día de la Mujer, y ya que hablan de violencia sexual, no estaría mal recordar cómo, en los últimos años, la seguridad de las mujeres ha empeorado de manera radical. Este tema sí que nos preocupa», ha señalado el de Vox.
En este sentido, ha denunciado las medidas puestas en marcha con la mujer como centro: «Ni puntos violeta, ni patios inclusivos, ni cátedras de género. Más seguridad en nuestras calles y nuestros barrios para las mujeres. Nos dicen en la moción que debemos ponernos las gafas violeta en cualquier ámbito de la vida», ha insistido Badenas.
Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento y concejal del PP, Juan Carlos Caballero, ha lamentado la posición adoptada por los de Santiago Abascal, puesto que la moción tenía el objetivo de «unirnos a la conmemoración del 8-M para seguir luchando por los derechos de las mujeres, para seguir trabajando por la igual real y efectiva entre hombres y mujeres en nuestra sociedad».
En esta línea, y según ha explicado, con el documento llevado a Pleno se pretendía «facilitar también a las mujeres el acceso a las políticas de empleo, mejorar las ratios y para luchar contra la brecha salarial».
Comentarios
tracking