Fallas de Valencia

Fallas de Valencia, en 2018Pericles Rosa / Wikkimedia Commons

El Ayuntamiento de Valencia fija el calendario de las Fallas: fechas, novedades y trámites más importantes

El Consistorio abre el plazo para solicitar los permisos para ocupar las calles durante la fiesta grande, así como los requisitos de mercadillos y puestos de comida y bebida

El Ayuntamiento de Valencia ya ha abierto el plazo oficial para que las distintas comisiones falleras empiecen a solicitar los permisos oportunos de cara a poder ocupar espacios de la vía pública en la fiesta grande de la ciudad el próximo mes de marzo. Este trámite se ha producido una semana antes respecto al año pasado y terminará también unos días previamente. Concretamente, estará disponible hasta el 22 de diciembre y el Consistorio ha advertido de que «las solicitudes presentadas fuera de plazo no se admitirán por extemporáneas».
De este modo, los respectivos presidentes falleros pueden empezar a gestionar las autorizaciones para organizar zonas de fuegos, de actividad, carpas, puestos de venta de buñuelos y mercados ambulantes. Respecto a los eventos pirotécnicos, tienen un calendario más amplio, ya que se pueden pedir los permisos hasta, como mínimo, 30 días antes de dispararse. Con tal de intentar respetar el descanso vespertino de los vecinos, el consejo es no lanzar petardos de 15 a 17 horas.

Las verbenas, entre el 15 y 19 de marzo

Respecto a las carpas, el Ayuntamiento ha estipulado que se monten entre el 5 y el 8 de marzo. Primero se levantarán las que estén instaladas en solares y calles vacías; posteriormente lo harán las que no provoquen cambios en las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las que tienen mayor capacidad para finalizar con el resto los dos últimos días del plazo acordado. Como condición, las carpas no podrán ubicarse en jardines, salvo que se cuente con una autorización expresa del técnico de la Concejalía del ramo. Lo mismo sucede si están junto a edificios o monumentos que gocen de algún tipo de protección oficial.
Uno de los planes que más gente congrega en Fallas es el de las verbenas. En 2024, estarán abiertas el fin de semana del 8 y 9 de marzo, así como los días más fuertes de la fiesta y cuando más personas salen a la calle, es decir, entre el 15 y el 19 de marzo. A pesar de que el primer día la recomendación es la de que no haya por precaución ante la plantà, en cualquier fecha de las mencionadas se podrá poner música al aire libre hasta las cuatro de la madrugada. Ahora bien, la comisión que organice una verbena por la tarde no podrá hacerlo esa misma noche.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en el acto de proclamación de las falleras mayores de 2024

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en el acto de proclamación de las falleras mayores de 2024Europa Press / Eduardo Manzana

Los tradicionales buñuelos de calabaza se podrán degustar desde el 23 de febrero, prácticamente una semana antes de la primera mascletà. Por su parte, los mercadillos estarán abiertos diez días, entre el 9 y el 19; 48 horas antes de lo habitual porque 2024 será bisiesto. La organización de éstos también la ha abordado el Ayuntamiento. En este sentido, podrá haber un máximo de 20 paradas, no pudiendo ser más de diez para la venta de alimentos. En este apartado también se incluyen cuatro puestos para elaborar comida y dos para dispensar bebidas.
El acuerdo municipal puntualiza que en la categoría de alimentos que requieren «manipulación» no están las copas e infusiones, frutos garrapiñados u otros «tradicionales» como el algodón de azúcar y las típicas castañas y mazorcas de maíz asadas. Por el contrario, sí se consideran manipulados los que sean asados, barbacoas, pizzas, fritos o precocinados.

Temas

Comentarios
tracking