Acto de apeo que determina el deslinde provisional que establece la línea marítimo-terrestre en la playa de Puzol
Valencia
Puzol clama contra los deslindes después de que el Estado expropie parte de su paseo marítimo
El Ayuntamiento presentará alegaciones tras el acto del apeo efectuado esta semana
El Estado se queda con parte del paseo marítimo de la localidad valenciana de Puzol, de 20.000 habitantes, en base a la Ley de Costas. Una expropiación que no ha sentado nada bien en el seno del Consistorio del municipio.
El miércoles 15 de noviembre se ha llevado a cabo el acto de apeo que determina el deslinde provisional que establece la línea marítimo-terrestre en la playa de Puzol, unos 470 metros del paseo marítimo local. Este deslinde se ha llevado a cabo por parte de los técnicos de la Dirección General de la Demarcación de Costas de Valencia, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que encabeza Teresa Ribera.
Este deslinde, que viene justificado por un presunto riesgo de rebase del paseo por el mar, ha sido firmado como disconforme por parte de la alcaldesa de Puzol, Paz Carceller, así como por parte de Vicente Martínez Mus, director general de Costas, Puertos y Aeropuertos. Esta decisión en desacuerdo tiene como fin presentar las alegaciones correspondientes próximamente, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Paz ha expresado su perplejidad ante la necesidad de llevar a cabo esta medida. «Si este deslinde, según Ministerio de Fomento –en referencia al de Transición Ecológica y el Reto Demográfico–, no va a cambiar en nada la situación actual no comprendemos qué necesidad hay de llevarlo a cabo», destaca la alcaldesa que afirma que los argumentos de los temporales son rebatibles. «En La playa de Puzol tenemos una zona demarcada y protegida por la flora dunar y archivos fotográficos que demuestran que los temporales no le afectan», ha señalado la regidora.
Acta de apeo de Puzol, en Valencia
Este malestar por el deslinde se produce poco después de que los vecinos de Denia estallaran contra una situación similar, aunque todavía más grave. En la localidad alicantina, el apeo correspondiente al deslinde de la playa del litoral norte de Denia afectará a 3.617 propietarios, 135 de los cuales se enfrentan, bien a la demolición de sus viviendas, bien a la pérdida de la propiedad, aunque los inmuebles no sean finalmente demolidos.
Una nueva norma autonómica
Esta misma semana, la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, anunciaba que la Generalitat había iniciado el procedimiento para la elaboración del anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la costa valenciana. «Damos el primer paso en la tramitación de una legislación propia en materia de costas, a fin de materializar uno de nuestros compromisos de legislatura», ha destacado.
«Vamos a defender a los vecinos afectados por los deslindes en la costa acometidos por el Ministerio, como en Denia. Desmanes que consideramos injustos y arbitrarios, por lo que a través de la Ley de Costas trataremos de contener los efectos de los deslindes y, a su vez, nos ponemos al lado de los vecinos afectados y presentaremos las alegaciones y recursos necesarios contra esos deslindes», aseveraba la consejera.