Imagen de un concierto celebrado en la Catedral de Valencia, en junio de 2023

Imagen de un concierto celebrado en la Catedral de Valencia, en junio de 2023Catedral de Valencia

Así será el concierto de órgano a cuatro manos en la Catedral de Valencia

El espectáculo, que se celebra este jueves con entrada libre hasta completar el aforo, correrá a cargo de Atsuko Takano y Pablo Márquez, ambos reconocidos a nivel internacional

La Catedral de Valencia acoge este jueves un singular concierto a cuatro manos, con motivo de unas fiestas de Navidad que, aunque encaran su recta final, todavía tienen muchos atractivos que mostrar . El espectáculo estará a cargo de la organista Atsuko Takano, directora musical y organista titular de la parroquia de San Nicolás (conocida como 'la Capilla Sixtina de Valencia'), y de Pablo Márquez, organista titular de la Seo de Valencia, según informa el Arzobispado.
La entrada al concierto será libre hasta completar el aforo y en él ambos artistas, que conforman el dúo Concertante a Quattro, ofrecerán un programa elaborado a partir de transcripciones originales del propio Márquez en torno al repertorio orquestal alemán y francés.
El evento comenzará con la interpretación de la conocida Suite orquestal n. 3 en Re Mayor BWV 1068 de Johann Sebastian Bach, famosa por su segundo movimiento, titulado Air. Esta pieza «nos transporta a esa alegría y positividad tan características de estas fechas», indican Takano y Márquez.

«Disfrute visual y sonoro»

Igualmente, la segunda mitad del programa se centrará en el repertorio francés del siglo XX. De este modo, el dúo interpretará el célebre Tombeau de Couperin, de Maurice Ravel. Lo hará en una versión original para cuatro manos. Por último, sonará la obra Japanese Miniature, compuesta por el propio Márquez para órgano ibérico a cuatro manos, basada en la canción tradicional japonesa Sakura Sakura.
Durante el recital, la consola del órgano estará situada en el centro de la nave de la Catedral «para el disfrute visual y sonoro de aquellos asistentes que se animen a acercarse a este entrañable concierto», destaca el Arzobispado.
Cartel del concierto de órgano a cuatro manos en la Catedral de Valencia

Cartel del concierto de órgano a cuatro manos en la Catedral de ValenciaArzobispado de Valencia

Márquez, además de organista de la Catedral levantina, es catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón, a la par que ha sido ganador de varios concursos de órgano y composición. Entre estos, está el Concurso Internacional de Órgano Buxtehude, celebrado en Lübeck (Alemania). Asimismo, ha ofrecido numerosos conciertos de órgano y clave como continuista en Europa y Japón, a la par que ha participado en los festivales más importantes.

Dúo desde 2012

Fue en 2012 cuando formó el dúo Concertante a Quattro con la organista japonesa Atsuko Takano, que es su esposa. Junto a ella, ha llevado a cabo varias giras por Europa y el país nipón. En 2018 fundó el Cabanilles Consort, un grupo especializado en la música española y europea de los siglos XVII y XVIII. Con todo ello, Márquez combina su labor como docente con su carrera como concertista e investigador y experto en diferentes restauraciones de órganos históricos.
En cuanto a Takano, es la directora musical y organista titular de San Nicolás desde 2017. En esta línea, la artista ha ganado varios premios en concursos internacionales de órgano, entre ellos la Competición Internacional de Órgano Arp Schnitger, celebrada en Bremen, Alemania. También ha participado en numerosos festivales de música en países como Japón, Alemania, Holanda, Italia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos.
Un año antes de recalar en la 'Capilla Sixtina valenciana', en 2016, interpretó como solista El libro de los siete sellos, del compositor Franz Schmidt con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (RTVE), una prestigiosas institución con la que sigue colaborando regularmente a día de hoy. Por otro lado, es profesora repertorista del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Castellón y, actualmente, compagina con éxito su labor como organista litúrgica y profesora con su carrera de conciertos como organista, clavecinista y pianista.
Comentarios
tracking