La alcaldesa de Paiporta, el pasado mes de diciembre

La alcaldesa de Paiporta, el pasado mes de diciembreMaría Isabel Albalat vía Instagram

Valencia  Una alcaldesa valenciana lleva meses de baja mientras acude a actos del PSOE y cobra dietas por ir a reuniones

María Isabel Albalat no desempeña sus funciones como regidora de Paiporta desde el 4 de octubre pero sí asiste a las sesiones remuneradas de la Mancomunidad de la Horta Sur o participa en encuentros del PSPV

La alcaldesa de la localidad valenciana de Paiporta, María Isabel Albalat, lleva de baja médica desde el pasado 4 de octubre, por lo que desde entonces no está ejerciendo como regidora, asumiendo su cargo el primer teniente de alcalde, el también socialista Vicent Ciscar.
Albalat, durante estos casi cuatro meses se ha perdido todas las juntas de Gobierno –no remuneradas–, las presentaciones de las Fallas, el Día de la violencia de género, los actos navideños e incluso la aprobación de los presupuestos municipales. Eso sí, no se puede decir que la dirigente del PSOE-PSPV no esté trabajando.
Durante este tiempo, la que es primera edil de este municipio al sur de la capital del Turia desde 2021 ha acudido como primera vocal de Paiporta a dos juntas de gobierno de la Mancomunidad de la Horta Sur, el 2 y el 10 de noviembre, como consta en las actas consultadas por El Debate, así como a una asamblea general.
Todas estas reuniones fueron remuneradas con cantidades que, para la legislatura 2019-2023, oscilaban entre los 150 y los 180 euros, según ha podido saber este diario. Unas cifras con las que complementa un salario de alcaldesa de 44.461 euros al año por una dedicación parcial, del 83 %.

Apoyo público a su secretario general

Pero Albalat tampoco ha dejado de trabajar para su partido a lo largo de este periodo de convalecencia, al parecer por una anemia. El pasado 27 de enero acudió al comité nacional del PSPV, celebrado en la sede de UGT en Valencia, y se fotografió con el secretario general de los socialistas en Valencia, el también alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, como aparece en las imágenes que él publicó en su perfil en la red social X y ella mismo retuiteó.
Albalat posa junto con Bielsa, el pasado fin de semanal, en Valencia

Albalat posa junto con Bielsa, el pasado fin de semana, en ValenciaCarlos Fernández Bielsa vía Twitter

La alcaldesa de Paiporta apoya al alcalde de Mislata para suceder a Puig en el PSPV, este fin de semana

La alcaldesa de Paiporta apoya al alcalde de Mislata para suceder a Puig en el PSPV, este fin de semanaCarlos Fernández Bielsa vía Twitter

Dos días después, según apuntan fuentes conocedoras de los últimos pasos de la alcaldesa de Paiporta, también habría acudido a la presentación de la candidatura de Bielsa a las primarias para suceder a Ximo Puig, antes de que Ferraz las impidiese imponiendo a la ministra de Ciencia, Diana Morant. Albalat se posicionaba, así, públicamente por su candidato preferido mientras eludía sus funciones como regidora.
Albalat dejó de trabajar el 1 de octubre, aunque hasta el día 4 de ese mes no se cursó oficialmente la baja y se decretó que la alcaldía «accidental» la asumiese el citado Chisbert. Desde entonces su actividad pública y en la red social anteriormente llamada Twitter ha sido nula, menos para compartir públicamente su, a la postre, infructuoso apoyo a Bielsa.
En Instagram, sin embargo, sus publicaciones han sido más frecuentes, como la que ilustra esta información, en la que aparece en una fotografía tumbada tomando el sol y con un mensaje adjunto que reza «Diciembre en Valencia», junto con un icono de un sol sonriente y otro de un corazón.
Este diario ha tratado de recabar la versión de Albalat a través de varios correos electrónicos, contactando con la responsable de prensa del Consistorio de Paiporta y a través del gabinete de comunicación del PSPV de la provincia de Valencia, sin éxito.

Temas

Comentarios
tracking