Las asociaciones militares han anunciado la manifestación a las puertas del Congreso de los Diputados

Las asociaciones militares han anunciado la manifestación a las puertas del Congreso de los DiputadosATME

Defensa

Los militares se echan a la calle: «Muchos millones para la industria, pero nada para nuestros sueldos»

Tres asociaciones convocan una manifestación a cuatro días de la cumbre de la OTAN en Madrid

«Siempre que dos trabajadores públicos realizan una misma actividad, si uno de ellos pertenece a las Fuerzas Armadas cobra significativamente menos, sea piloto de helicóptero, mecánico, controlador aéreo o conductor». Con esta premisa, tres asociaciones militares, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) han convocado una manifestación de militares justo tres días antes de que se inicie en Madrid una de las cumbres de la OTAN más importantes de las últimas décadas, cuando ya todos los medios de comunicación extranjeros estarán ya en la capital de España.
Manifestación de militares celebrada en Madrid en octubre de 2021

Manifestación de militares celebrada en Madrid en octubre de 2021El Debate

A modo de ejemplo, las asociaciones militares explican que «un soldado conductor de un carro de combate Leopardo 2E de más de 11 millones de euros, que apenas cobra 1.100 euros brutos mensuales». Así, «cuando en 2021, de un día para otro, se tramitó un Real Decreto de modificación de retribuciones el resultado fue descorazonador. Mientras que para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hubo en tres años un incremento mensual de entre 500 y 600 euros, para las Fuerzas Armadas solamente calderilla, entre 20 y 95 euros según empleo y puesto. A modo gráfico, los militares consideran que «el escalón que separaba a unos y otros ha ido aumentando hasta volverse un acantilado».
Por si la ministra de Defensa, Margarita Robles, no tuviera suficientes problemas, la rebelión también ha saltado dentro de casa. Además, de la subida salarial, las asociaciones convocantes le reclaman más diálogo porque «se permite el lujo de rechazar una y otra vez reunirse con las asociaciones profesionales para tratar de este grave problema porque dice que no tiene nada que ofrecer».

Gasto en defensa

Las asociaciones militares recuerdan que ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado mes de marzo a incrementar el presupuesto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en los próximos años en el marco de la cumbre de la OTAN. «Pero de nuevo en este aumento se vuelven a olvidar de los profesionales de la milicia: muchos millones para la industria, pero nada para mejorar los paupérrimos sueldos de sus militares, ni para incrementar las ayudas a la movilidad geográfica, ni para aumentar el número de efectivos que evite la sobrecarga de guardias y servicios, maniobras y navegaciones».
Comentarios
tracking