El Ejército de Tierra afronta un gran proceso de transformación tecnológica con el horizonte en 2035. A la derecha, VCR 8x8 Dragón

El Ejército de Tierra afronta un gran proceso de transformación tecnológica con el horizonte en 2035. A la derecha, VCR 8x8 DragónMinisterio de Defensa

Fuerzas Armadas  Proyecto Fuerza 35: inteligencia artificial y brigadas del futuro para el Ejército de Tierra

El jefe de Estado Mayor del Ejército, general Amador Enseñat, presidirá el día 18 una jornada en Granada sobre el empleo militar de la inteligencia artificial

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha el desarrollo de un plan estratégico denominado Ejército 35, un proyecto de transformación a largo plazo para situarse a la vanguardia tecnológica, que incluye la incorporación de la inteligencia artificial (IA) a la toma de decisiones. En este ámbito, ha organizado un foro de reflexión en Granada sobre el empleo militar de la inteligencia artificial que estará presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Amador Enseñat. La jornada El proceso de decisión en la era digital. Marco ético y jurídico tendrá lugar el 18 de mayo en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, durante la presentación del calendario del Ejército de Tierra 2022

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, durante la presentación del calendario del Ejército de Tierra 2022Europa Press

Pero, ¿cuál es el alcance de Ejército 35? Un documento del Ejército de Tierra resume así una de las claves con vistas al futuro, un futuro no tan lejano: «Para mantener una ventaja militar junto a nuestros aliados, las nuevas capacidades de la «Fuerza 35» deben incorporar aplicaciones de procesos de datos, alta conectividad, robótica inteligente, tecnologías cuánticas y de redes neuronales, autonomía, inteligencia artificial, nano-tecnología, sistemas de armas de precisión extrema, aprendizaje de máquinas, biotecnologías y tecnologías aditivas, entre las principales tecnologías identificadas en la actualidad».
Captura de un video del Ejército de Tierra con un emblema de la Fuerza 35

Captura de un video del Ejército de Tierra con un emblema de la Fuerza 35Ejercito de Tierra

Otro de los aspectos claves del proyecto es la configuración de las brigadas del futuro como un «sistema de combate integral», que incluye todo lo necesario a su nivel. La «Brigada 35», según explica el resumen ejecutivo del Ejército de Tierra para este proyecto, será la unidad de referencia de la «Fuerza 35». Como rasgo principal, estará basada en la tecnología, «con una estructura orgánica que integre todas las funciones de combate de nivel táctico, permitiendo disponer de una mayor potencia de combate con menor número de personal».

las claves de la brigada 35

  • Velocidad en las operaciones. La aplicación del «Mission Command» junto a las nuevas posibilidades tecnológicas permitirá imprimir una nueva velocidad tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de las operaciones.
  • La ocultación física y virtual serán elementos esenciales para garantizar la supervivencia y protección, y para mitigar el riesgo de la misión y fuerzas propias.
  • La tecnología también tendrá un impacto positivo en la disminución de la huella logística en el campo de batalla y en la disminución de personal en aquellas tareas que se puedan hacer automática o autónomamente.
    ​(Fuente: Ejército de Tierra)
Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF

Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEFEuropa Press

El personal militar que integrará la Brigada será un grupo muy cohesionado, y dispondrá de varios centenares de plataformas de distintos tipos (maniobra, inteligencia, logísticas, etcétera). De ellas, la principal será el «Dragón». El 8x8 «Dragón» es un Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) cuya sofisticada tecnología lo convierte en una de las grandes bazas armamentísticas del Ejército de Tierra. Innovaciones como un sistema de «conciencia situacional», que permite una visión de 360º, lo convertirán sin duda en una de las piezas militares claves para la defensa española en los próximos años.
Así es el 8x8 Dragón

Así es el 8x8 DragónJJ.GG.

La «Brigada 35» dispondrá de tres unidades de fuego con alcance entre 40 y 50 kilómetros, así como una unidad centralizada de cohetes con alcance de entre 120 y 140 km. Las municiones inteligentes permitirán batir objetivos «dentro de los alcances necesarios con la imprescindible precisión».

Apoyo logístico

El informe, una verdadera hoja de ruta para el futuro del Ejército de Tierra, subraya que el apoyo logístico de la «Brigada 35» se basará en la sensorización, el tratamiento de datos apoyado en inteligencia artificial, el trabajo en red, el seguimiento de flujos de recursos y actividades logísticas en tiempo real, o la disponibilidad de personal experto en el análisis e interpretación de datos logísticos.
En este contexto de cambio profundo se enmarca la ya citada jornada El proceso de decisión en la era digital. Marco ético y jurídico. El Ejército de Tierra aspira a integrar todo ese abanico de nueva tecnologías y «aplicarlas con un sentido ético, transparente y responsable: los militares deberán unir al conocimiento tecnológico, una sólida formación humanista que les dote de criterios ético-legales, empatía con la diversidad cultural y una personalidad resiliente construida sobre valores sólidos».
Cartel de las jornadas organizadas por el Ejército de Tierra que se celebrarán en Granada

Cartel de las jornadas organizadas por el Ejército de Tierra que se celebrarán en GranadaEjercito de Tierra

Ejército de Tierra y retos futuros

  • VI Jornada «El Ejército de Tierra y los retos futuros». «El proceso de la decisión en la era digital. Marco ético y jurídico».
  • Miércoles, 18 de mayo de 2022. Entre las 9:30 y las 18:30 horas.
  • La jornada se celebrará en Granada, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, sito en la Avenida de la Ilustración número 60 de Granada.
  • Para poder asistir presencialmente es necesario formalizar la inscripción. El proceso de inscripción finalizará el domingo día 15 de mayo a las 23:59 horas.
  • El acto será presidido por el general de ejército JEME Amador Enseñat y Berea y la ponencia inicial será presentada por el general de división José María Millán, director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del ministerio de Defensa.
  • Posteriormente debatirán destacados expertos en diversos campos, como Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence; María Jesús Almazor, CEO de la división de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech; o el juez Alfonso Peralta.
Comentarios
tracking