Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Ejército de Tierra muestra músculo con el nuevo vehículo de combate «8x8 Dragón» en Londres

Defensa

El Ejército de Tierra muestra músculo con el nuevo vehículo de combate «8x8 Dragón» en Londres

El 8x8 «Dragón» es un Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) cuya sofisticada tecnología lo convierte en una de las grandes bazar armamentísticas del Ejército de Tierra. Innovaciones como un sistema de «conciencia situacional», que permite una visión de 360º, lo convertirán sin duda en una de las piezas militares claves para la defensa española en los próximos años. De hecho, el Ejército de Tierra ha exhibido poderío en Londres, en las jornadas «International Armoured Vehicle», sobre vehículos acorazados y mecanizados. Unas jornadas que tuvieron lugar entre los pasados días 24 y 27 de enero.
Así es el 8x8 Dragón

Así es el «8x8 Dragón»JJ.GG.

El director de Adquisiciones, General José Pérez, ofreció una conferencia sobre este vehículo español en el que puso en valor sus principales características. Según una nota difundida por el Ejército, estas capacidades son, en esencia, la «movilidad, protección, enlace y potencia de combate».
El General José Pérez durante la presentación

El General José Pérez, durante la presentaciónEjército de Tierra

Estas jornadas –organizadas anualmente por la empresa británica Defence iQ– reúnen a 650 representantes de la industria de Defensa y a militares procedentes de 40 naciones. Según el departamento de Comunicación del Ejército, representan el foro internacional más importante de estas capacidades, «no solo porque se muestran los avances en tecnologías y conceptos, sino también porque reúne a los principales decisores y a los responsables de los desarrollos». El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra acude no solo a este evento, así como al «Army Warfigthing Experiment», y a la Feria Internacional de Armamento bianual DSEI.

Visita de Margarita Robles

El pasado 29 de noviembre, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió a una demostración del funcionamiento del nuevo vehículo de combate. El coronel Adrián Benito, jefe del programa VCR 8X8, fue el encargado de explicarle a la ministra las características del vehículo, como el citado sistema que permite ver 360º alrededor, o un sistema de ayuda a la conducción, entre otros.
Dos meses después, el 29 de enero, Santa Bárbara Sistemas anunciaba que concentrará en Asturias todas las fases de ciclo productivo de los vehículos blindados del grupo en España. La compañía comunicó al Gobierno de Asturias su intención de convertir la fábrica de armas de Trubia en «centro de referencia nacional» para esta línea de negocio, lo que supone que estas instalaciones asumirán la fabricación e integración completa de los blindados.
Comentarios
tracking