La pandemia ha impedido el normal desarrollo de los actos castrenses en los últimos años (En la foto, Día de la Fiesta Nacional 2020).

La pandemia ha impedido el normal desarrollo de los actos castrenses en los últimos años (En la foto, Día de la Fiesta Nacional de 2020)Casa de S.M. el Rey

El Rey preside hoy en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas más importante de su reinado

El desfile militar será el más multitudinario de los últimos años y sin las restricciones sanitarias

Miles de personas abarrotarán hoy las calles de Huesca para presenciar los actos del Día de las Fuerzas Armadas. Los mismos miles de personas que estarán acompañadas por el Rey Felipe VI en una de las jornadas más importantes de los últimos años para el Ejército español.
Será el primer desfile militar sin restricciones sanitarias después de dos años complicados por la situación pandémica que llevó, incluso, a suspender todos los actos en el año 2020. Pero, además, las calles de la ciudad oscense acogerán el desfile más multitudinario del Día de las Fuerzas Armadas desde que el Rey Felipe VI ascendiera al trono en 2014. También el más multitudinario en todo este siglo, desde que en 1997 un Real Decreto estableciese que el protagonismo militar lo tomase el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

Primera vez junto a la Reina Letizia

Fuentes de la Casa del Rey confirman a este medio que Don Felipe estará acompañado de la Reina Letizia, como viene siendo habitual en este acto. Eso sí, se trata de la primera vez que los Reyes acuden juntos a la capital oscense.
En anteriores ocasiones habían acudido, juntos o por separado, disfrutando de su tiempo libre en Huesca y en otras localidades de la provincia. Visto el incremento de la expectación ciudadana por acudir a saludar personalmente y vitorear al Rey desde la visita de la semana pasada de Don Juan Carlos, «se espera una gran concurrencia ciudadana», apuntan fuentes del equipo de seguridad de Felipe VI.

Dos años difíciles

De esta forma, el Rey ha querido acompañar al estamento militar y así mostrarle su apoyo después de dos años complicados en los que el Ejército ha mostrado, como pocas veces lo había hecho antes, los valores que inculca el uniforme, sea de Tierra, Mar, Aire, el de la Guardia Real, la UME o la Guardia Civil.
Sin la ingente labor de los soldados españoles en la Operación Balmis de desinfección o la Operación Baluarte de vacunación, la lucha contra la COVID-19 habría resultado más dura y dolorosa para los ciudadanos. Pero también ha sido esencial la presencia militar en catástrofes como la del volcán de La Palma, que durante la segunda mitad del año pasado asoló uno de los paraísos españoles.
Y los soldados españoles no dudaron en movilizarse el pasado mes de agosto para rescatar a más de 2.000 personas en la caída de Afganistán en manos de los talibanes en una de las operaciones militares más complicadas y arriesgadas que ha vivido el Ejército español en los últimos años. Ahí estaban los aviones A-400 sobre las pistas del aeropuerto de Kabul para repatriar a nuestros nacionales y de muchos otros países que vieron en los militares españoles el escudo protector que les liberaría de la dictadura talibán. Los mismos aviones que ahora están llevando ayuda humanitaria y armamento a Ucrania.
Por eso, este año el Día de las Fuerzas Armadas ha tomado un cariz especial y el Rey, como máximo mandatario del Ejército, estará presente en las calles de Huesca para reconocer la labor de los 120.000 militares españoles a través de los 3.300 que desfilarán por el centro de la ciudad aragonesa.
Será el desfile más multitudinario de los últimos años. El más numeroso desde que el 12 de octubre de 2019 más de 4.000 soldados desfilara con motivo del Dia de la Fiesta Nacional. Pero si comprobamos los desfiles celebrados en el Día de las Fuerzas Armadas, nos tenemos que retrotraer al siglo pasado para presenciar un acto semejante. Y el Rey Felipe VI estará ahí, en la Avenida de la Paz de Huesca, al frente de todos ellos.
Comentarios
tracking