Submarino ESPS Mistral

Submarino ESPS MistralEl Debate

Armada

Así era el Mistral S-73, la fortaleza submarina española punta de lanza en operaciones especiales

La OTAN difunde un vídeo grabado a bordo del buque antes de su baja en 2021 como homenaje

Febrero de 2021. El submarino 'Mistral' causa baja con todos los honores en la Lista Oficial de Buques de la Armada, después de más de 35 años de servicio a España. Se trata de un acto celebrado en la Base de Submarinos, en el arsenal de Cartagena, teñido de nostalgia y orgullo. Atrás quedan 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión. Atrás queda también el servicio a España de 218 oficiales, 240 suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería desde aquella ya lejana primera salida al mar el 30 de octubre de 1984.
Ahora, con motivo de la conmemoración de los 40 años de la incorporación de España a la OTAN, la Alianza ha difundido un video de homenaje que se grabó a bordo del Mistral antes de su baja. Durante su extensa vida, el submarino participó en múltiples maniobras, ejercicios y operaciones nacionales, internacionales y de la OTAN, principalmente de guerra anti-submarina e inteligencia. El Mistral participó en misiones en la antigua Yugoslavia y en Libia, por ejemplo.
El Mistral fue el tercer submarino español de la clase Galerna, de una serie de cuatro unidades fabricado en los astilleros de Bazán. Recibió su nombre, tal y como refleja la Armada, de un viento entre Poniente y Tramontana que sopla en ocasiones en las costas catalanas. Estaba orientado a misiones muy concretas: amenazas de superficie y submarinas, inteligencia, apoyo a una Fuerza Naval e infiltración en la costa de comandos de operaciones especiales. En la actualidad, solo el S-74 Tramontana de la serie 70 se encuentra operativo.
En 1985 se celebró la entrega a la Armada del submarino “Mistral” S-73 en el 
Arsenal de Cartagena

En 1985 se celebró la entrega a la Armada del submarino Mistral S-73 en el Arsenal de CartagenaNavantia

Histórica imagen del Mistral en alta mar

Histórica imagen del Mistral en alta marArmada Española

Tripulantes del Mistral

Tripulantes del MistralArmada

El Mistral en Cartagena

El Mistral en CartagenaArmada

Cuando el Tramontana llegue al fin de su vida útil, será relevado por el S-81 Isaac Peral, de la nueva serie S-80, que la pasada semana comenzó sus pruebas de mar. Esta serie dispone de sistemas inteligentes de seguridad, armas, sensores, comunicación vía satélite y un sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP). «Como reza nuestro lema, ayer, hoy y mañana «Ad Utrumque Paratus» (preparados para todo)», se subraya desde el Arma Submarina Española.
Comentarios
tracking