La élite del Ejército del Aire ha ensayado el disparo de precisión desde helicópteros

La élite del Ejército del Aire ha ensayado el disparo de precisión desde helicópterosEjército del Aire

Cumbre de la OTAN en Madrid

Francotiradores de élite y helicópteros de última generación: así será la seguridad aérea en la Cumbre de la OTAN

El grupo de Operaciones Aéreas Especiales practicó tiro de precisión desde los helicópteros NH90 en Navarra

La Cumbre que la OTAN celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio reunirá en la capital de España a los máximos mandatarios del mundo occidental. Por lo tanto, la seguridad que rodee todo lo relativo a la reunión tiene que ser máxima por tierra y por aire.
Al cierre del espacio aéreo que afectará momentáneamente a Madrid y las provincias limítrofes se suma la utilización de drones que permitan la vigilancia desde el aire como ya adelantó El Debate.
Pero, además, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y los más modernos helicópteros aterrizados en el Ala 48, los NH90 Lobo, han estado a lo largo de la pasada semana realizando prácticas de tiro de precisión en el campo de tiro de las Bardenas Reales, situado en el sur de Navarra, con la finalidad de preparar la seguridad de la cumbre de la OTAN.

Los GEO del Ejército del Aire

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas es el cuerpo del Grupo de Operaciones Aéreas Especiales, los GEO del Ejército del Aire. Las Operaciones Especiales son definidas por el propio Ministerio de Defensa como «operaciones militares desarrolladas por fuerzas especialmente diseñadas, organizadas, adiestradas y equipadas para alcanzar objetivos de gran valor en áreas sensibles u hostiles mediante el empleo de medios y tácticas no convencionales e innovadoras».
Los zapadores paracaidistas son especialistas en las misiones aéreas más complejas

Los zapadores paracaidistas son especialistas en las misiones aéreas más complejasMinisterio de Defensa

Por su parte, el Ala 48 cuenta con dos escuadrones de Fuerzas Aéreas, el 402 y el 803. Este último escuadrón es el encargado de recuperación de personal, pero, además, tiene como labor secundaria las «misiones de operaciones Aéreas Especiales». Además, el Escuadrón 402 tiene como misión el transporte de personalidades de Casa Real, Presidencia, Vicepresidencia y Ministros.

Helicópteros de última generación

Dentro del equipo de helicópteros con que cuenta el Ala 48, los más modernos y últimos en llegar son los NH90Lobo. El NH90 es un helicóptero militar polivalente. Como elemento más destacado cuenta con su sistema de control fly-by-wire, que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica; su sistema a bordo de monitorización y diagnóstico; su piloto automático de cuatro ejes, que permite realizar estacionario de manera autónoma; y su fuselaje de material compuesto, que le provee de mayor resistencia a daños reduciendo, a su vez, drásticamente su peso. Estos helicópteros llevan apenas año y medio en el Ejército del Aire y son los sustitutos de los helicópteros Super Puma.
Comentarios
tracking