07 de julio de 2022

Grande-Marlaska durante el acto de conmemoración del 178 aniversario de la Guardia Civil

Grande-Marlaska durante el acto de conmemoración del 178 aniversario de la Guardia CivilEFE

El mundo mira a España

Interior activará un potente sistema contra drones y blindará hoteles y restaurantes por la Cumbre de la OTAN

Madrid se convertirá en una fortaleza desde los días previos, con un dispositivo de «máxima seguridad» por tierra y aire. El Ministerio está valorando reestablecer los controles en las fronteras

Madrid será una auténtica fortaleza desde los días previos a la Cumbre de la OTAN y hasta que ésta acabe, el 30 de junio. El Plan Especial de Seguridad que el Gobierno está diseñando prevé activar un sistema contra drones, restricciones en el espacio aéreo, el blindaje de edificios, itinerarios y hoteles y hasta la posibilidad de reestablecer los controles en las fronteras, aun tratándose del espacio Schengen.
La protección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del resto de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros y países invitados al cónclave es una prioridad máxima. Así lo pone de manifiesto el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, en una instrucción interna de la que viene informando El Debate.
En ella, el número dos de Fernando Grande-Marlaska ordena que se elabore un dispositivo de protección para cada una de las personalidades que asistirán a la Cumbre, así como sus acompañantes y los miembros de las delegaciones.
Asimismo, Interior desplegará un operativo de «máxima seguridad» en los lugares de celebración de la cumbre y en las zonas de evacuación, y también blindará los hoteles y lugares de celebración de «otros actos sociales» –como restaurantes– vinculados a la Cumbre. Así como los aeropuertos, nudos de comunicación y otros puntos de entrada en el territorio nacional.
Operativo, como todo lo relativo a la Cumbre, que coordinará la Unidad de Coordinación para la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (la que no protegió el teléfono móvil de Pedro Sánchez). Aunque al PP no le ha gustado enterarse de que el cónclave estará en manos de la Moncloa.
El documento del secretario de Estado de Seguridad ha sido remitido a los altos mandos de la Policía, la Guardia Civil, el Ministerio de Defensa y la Delegación del Gobierno en Madrid para que cada uno asuma su parte. En él, Pérez Ruiz informa de la activación del Sistema Global contra Drones en las «áreas críticas de seguridad» que están aún por determinar.
En julio de 2019, la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha una potente red de sistemas de detección, identificación y neutralización –en caso necesario– de drones conocida como SIGLO-CD. Es capaz de detectar dispositivos a cinco kilómetros y de seguir más de 100 a la vez. Los abate perturbando su señal.
El esquema de la red SIGLO-CD

El esquema de la red SIGLO-CD

La interfaz tierra aire de la red SIGLO-CD

La interfaz tierra aire de la red SIGLO-CD

Asimismo, Interior tiene previsto reforzar los servicios de seguridad ciudadana y de prevención de la criminalidad no solo en la Comunidad de Madrid, sino también en las provincias limítrofes. Además, el Ministerio de Defensa se encargará de restringir y proteger el espacio aéreo en las coordenadas y superficie que se determine más adelante, conforme se acerque la fecha.

Plan Permanente de Información

En paralelo, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) activará y coordinará un Plan Permanente de Información e Inteligencia en el que también participarán el CNI y los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Éste incluirá –según detalla la instrucción del número dos de Interior– amenazas terroristas, de grupos radicales y en el ámbito de la ciberseguridad, delincuencia grave y «riesgos derivados de conflictividad social».
Es posible que, «en caso necesario», se aumente el nivel de alerta antiterrorista, que actualmente está en el 4 sobre 5, en riesgo alto. Lleva así, inamovible, desde junio de 2015, tras los atentados yihadistas de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Además, Interior está valorando reestablecer durante esas fechas los controles en las fronteras.

El viernes 24 de junio entrará en vigor el grueso del dispositivo

El grueso del dispositivo entrará en vigor el viernes 24 de junio, cinco días antes del inicio de la Cumbre. A partir de entonces se constituirá un Centro de Coordinación en el pabellón 1 de Ifema, con presencia de todos los organismos implicados en el Plan Especial de Seguridad. Ése será el corazón de la fortaleza.
«Habida cuenta de la naturaleza de la propia Organización –en alusión a la OTAN–, así como de la condición de los altos representantes asistentes, la planificación y desarrollo de la Cumbre supone para España un compromiso de máximo nivel en todos los ámbitos y, en particular, en el de la garantía de la seguridad para y durante la celebración de la misma», advierte el secretario de Estado de Seguridad.
Comentarios
tracking