Capitán de Navío Aurelio Fernández ​en El Debate

Capitán de Navío Aurelio Fernández ​en El Debate

Entrevista director Escuela de Submarinos de la Armada  Capitán de Navío Fernández: «Trabajamos ya para formar a las futuras dotaciones de los submarinos S-80»

La Escuela de Submarinos de la Armada, situada en Cartagena (Murcia), es el lugar donde se forman tanto marineros como suboficiales y oficiales en el manejo de estos buques que, quizá por su peculiaridad de navegar bajo el mar, resultan tan atractivos. Y además, este centro es de los pocos que tiene el Ejército en que la especialidad se da a todas las escalas, cada una en función de la misión que cumplirá en el submarino.
–Esta escuela tiene la peculiaridad de que enseña el manejo de los submarinos a todas las escalas. ¿Cómo se hace?
–Los nuevos currículos de los cursos están adaptados a los procedimientos que se pretenden trasladar. Están todos basados en el conocimiento del buque. El submarino es un buque muy complejo por ir bajo el agua. Requiere un conocimiento del barco muy detallado y muy desarrollado. De lo que se trata es de adaptar los currículos a las funciones que cada persona va a tener que desarrollar cuando navega en un submarino. Así que básicamente se trata de que cada persona, con las responsabilidades que va a tener en el futuro, tengan los conocimiento para manejar los sistemas que tengan a su disposición.
Los conocimientos teóricos de las clases se ponen en práctica en los propios submarinos de la base naval

Los conocimientos teóricos de las clases se ponen en práctica en los propios submarinos de la base navalARMADA ESPAÑOLA

–¿Qué diferencia la formación que van a recibir unos y otros?
–Los contenidos se adaptan a las responsabilidades que van a tener. Por ejemplo, la responsabilidad más inmediata que va a tener los oficiales es ejercer la guardia de mar. Y el oficial de guardia de un submarino tiene que tener el conocimiento completo del barco, con lo cual estudia toda la plataforma y todo el sistema de combate del barco, además de toda la parte del empleo del barco en términos de operaciones. Después los suboficiales. Si un suboficial está orientado a la parte de sistema de combate, pues se le enseña todos los servicios y temas asociados al sistema combate. Si su función está orientada a la forma de propulsión, se les enseñan todos los sistemas que va a tener que manejar en la rama de propulsión y de máquinas. La marinería que forma parte de las guardias de mar realizan cometidos de unos sistemas determinados que tiene que manejar también, y entonces se les enseña todos las particularidades y todo el nivel de conocimientos que tienen que tener para manejar los sistemas en el barco.
–¿Con esa misma peculiaridad que hay en la Escuela de Submarinos, se educan en algún tipo de valores diferentes al resto?
–Navegar en un submarino es similar a navegar un barco, pero con ciertas particularidades. Las dotaciones son de unas 60 personas distribuidas en tres guardias y la manera de manejar el submarino requiere la actuación precisa y concertada de todos los componentes. Es necesario que las dotaciones estén acostumbradas a vivir en un espacio limitado por falta de luz, un espacio pequeño con muchas restricciones en cuanto a los servicios de habitabilidad, compartiendo incluso literas o camas. Así que, además de los valores militares que se enseñan en las demás escuelas de formación, aquí se hace un esfuerzo también para valorar la aptitud de cada persona para navegar en un barco pequeño de inmersión. Se hace un esfuerzo importante en los valores humanos, el trabajo en equipo, el compañerismo… Son valores fundamentales para que las dotaciones trabajen de una forma coordinada, engranada y con una eficacia elevada.
Las tripulaciones de los submarinos pasan hasta un mes navegando en estos buques

Las tripulaciones de los submarinos pasan hasta un mes navegando en estos buquesARMADA ESPAÑOLA

–Ahora se está probando el submarino S-81. El avance tecnológico que supone este buque, ¿se aplica también en la formación?
–Lógicamente. La evolución digital ha acaparado prácticamente todos los sistemas del barco. Por lo tanto, requiere que la formación también se adapte. Ahora estamos ya trabajando a nivel profesores para formar a las futuras dotaciones de los S-80. Los simuladores de los S-80 son una réplica del barco. Tienen distintos tipos de simuladores para la formación de cada persona en el nivel individual. Y después tiene unos simuladores de conjunto, como simuladores de equipo, donde se forman para cada guardia.
–El hecho de que la escuela esté en la misma base de submarinos, supongo que será un incentivo para que los alumnos vean dónde van a trabajar.
–Es fundamental puesto que después de una explicación teórica, si tienes la oportunidad de verlo físicamente, el conocimiento y la idea que quieres transmitir cala mucho mejor. Cada vez que se enseña un tipo de sistema se va al barco y se ve físicamente. Incluso también navegando en el mar.
La Escuela de Submarinos se encuentra en la misma base que los submarinos de la Armada

La Escuela de Submarinos se encuentra en la misma base que los submarinos de la ArmadaARMADA ESPAÑOLA

–Al trabajar tanto con simuladores, ¿cómo afectaron las restricciones de la pandemia?
–Este año la situación está ya normalizada prácticamente, pero cuando surgió la pandemia fueron unos tiempos complicados. Hubo que desarrollar muchos sistemas de trabajo ya que muchos contenidos no estaban suficientemente digitalizados como para poder traslados de forma no presencial, y eso se exige un esfuerzo.
–¿Qué sacaron positivo de aquel reto?
–La pandemia fue un impulsor de la adaptación a las posibilidades de mundo digital no solo en la escuela ni en los submarinos, en toda la sociedad. En lo que se refiere a nuestra escuela, ha sido un paso al frente hacia la digitalización que además nos viene obligada por el tipo de sistemas que el futuro nos va a traer. Sí que ha sido positivo el que podamos maximizar el rendimiento de lo que los ordenadores permiten hacer en nuestro trabajo diario.
Imagen aérea de la base de submarinos de la Armada en Cartagena

Imagen aérea de la base de submarinos de la Armada en CartagenaARMADA ESPAÑOLA

–¿Qué es lo más gratificante que se van a encontrar quienes decidan estudiar la especialidad de submarinos?
–Lo más positivo y más gratificante es precisamente lo que resulta más difícil que es la convivencia humana dentro de un espacio tan restringido. El hacer un trabajo tan específico como este, con unas condiciones de vida tan limitadas, une mucho a las personas. Igual que trabajar a gusto con personas que hacen un trabajo similar a tu lado y ver como tu trabajo tiene un resultado, que se hace todo de forma sincronizada y coordinada con un entendimiento común. Después de navegar mucho tiempo, los marinos tienen amigos muy cercanos que después de haber compartido tantas experiencias en un mundo tan limitado, los mantiene toda tu vida.

Escuela de Submarinos de la Armada

La Escuela de Submarinos de la Armada es uno de los pocos centros formativos del Ejército donde se dan cursos para todas las escalas militares.
​- Especialidad de submarinos para oficiales
​- Aptitud de submarinos para suboficiales
​- Aptitud de submarinos para cabos primeros
​- Aptitud Elemental para cabos y marinería

​En total, cada año pasan por la Escuela de Submarinos de la Armada alrededor de 45 personas.
Comentarios
tracking