13 de agosto de 2022

Cuatro Eurofighter españoles vuelan en formación

Cuatro Eurofighter españoles vuelan en formaciónEjército del Aire

Fuerzas Armadas

El Ejército del Aire se rebautiza: se llamará Ejército del Aire y del Espacio

El Consejo de Ministros aprueba el cambio de denominación para potenciar la industria aeroespacial

Primero fue la Armada Española, cuyo nombre oficial pasó a ser simplemente Armada el pasado mes de marzo. En aquel momento, el Gobierno esgrimió que esta era la denominación recogida en el artículo 8.1 de la Constitución: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».
En esta ocasión , al Ejecutivo no le ha hecho falta esgrimir la Constitución. Tan solo poner el acento en la importancia de la industria aeroespacial y su importancia en el futuro de la defensa española del futuro. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes que el Ejército del Aire pasará a partir de ahora a ser también Ejército del Espacio en lo que ha justificado como una «apuesta estratégica».
La decisión del cambio del nombre se ha adoptado en el Consejo de Ministros celebrado este lunes y previo a la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid este miércoles y jueves.
Rodríguez ha explicado que «es una cuestión de nomenclatura pero tiene detrás una apuesta estratégica de este Gobierno por una industria importante como es la aeroespacial».

Nueva realidad

Con ello, lo que se busca es «hacer más visible los esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno por adaptar todos los dispositivos y en este caso la defensa de nuestro país a una nueva realidad y los nuevos desafíos que tenemos ante nosotros», ha explicado la ministra portavoz.
Rodríguez ha explicado que otros países ya han dado pasos en esta dirección, citando por ejemplo a Francia, que también cuenta con un Ejército del Aire y el Espacio, o Estados Unidos, que tiene una Fuerza Espacial. «Se trata de reforzar a las Fuerzas Armadas, en este caso al Ejército del Aire, para poder monitorizar el espacio y para garantizar también en él la seguridad y la libertad de actuación en la defensa de los intereses nacionales», ha indicado.
En este sentido, ha recordado que la Estrategia de Seguridad Nacional «se refería a la necesidad de España de reforzar nuestras capacidades en este ámbito» así como la «apuesta» por la industria aeroespacial en España y que se concreta en un Plan Estratégico en la materia, además de la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española.
«Este sector es estratégico para España», ha insistido la portavoz, por su producción, por el «ecosistema que genera en torno a él en base a la innovación y por la transformación económica y del mercado laboral» que conlleva.
Comentarios
tracking