El submarino S-74 Tramontana de la Armada española navega por el Mediterráneo en la operación Sea Guardian de la OTAN

El submarino S-74 Tramontana de la Armada española navega por el Mediterráneo en la operación Sea Guardian de la OTANArmada Española

Armada  Submarino S-74 Tramontana, el renacer del guardián del mar

El submarino español S-74 Tramontana se encuentra participando en la operación «Sea Guardian» de la OTAN en el Mar Mediterráneo. Se trata de una operación habitual de la Alianza para mantener la seguridad marítima y la lucha contra el terrorismo. El 'Tramontana' está desplegado, bajo control operativo del Mando de Operaciones de la Alianza, durante un mes. Es la sexta vez que este submarino participa en la operación 'Sea Guardian' desde hace seis años. El Tramontana es un submarino que fue entregado a la Armada española el 30 de diciembre de 1985 y atraviesa una etapa de renacimiento mientras en los astilleros de Navantia se fraguan los nuevos submarinos de la clase 80, que dotarán a la Armada de buques de última generación.
El submarino S-74 Tramontana de la Armada española participa en la misión Sea Guardian de la OTAN

El submarino S-74 Tramontana de la Armada española participa en la misión Sea Guardian de la OTANArmada

El submarino S-74 Tramontana de la Armada española participa en la misión Sea Guardian de la OTAN

El submarino S-74 Tramontana de la Armada española participa en la misión Sea Guardian de la OTANArmada

El submarino S-74 Tramontana de la Armada española participa en la misión Sea Guardian de la OTAN

El submarino S-74 Tramontana de la Armada española participa en la misión Sea Guardian de la OTANArmada

Imágenes del submarino S-74 Tramontana de la Armada española, que participa en la misión Sea Guardian de la OTAN

Imágenes del submarino S-74 Tramontana de la Armada española, que participa en la misión Sea Guardian de la OTANArmada

Aunque su prioridad es combatir el terrorismo, Sea Guardian es una operación que puede desarrollar otras misiones, si así lo solicita el Consejo del Atlántico Norte. Por ejemplo, mantener la libertad de navegación, luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva o proteger infraestructuras críticas. Hay que tener en cuenta el momento de máxima tensión en la zona tras la invasión rusa de Ucrania. De hecho, España ha reforzado su participación militar en misiones en el flanco este de la OTAN, con más despliegues del Ejército del Aire en misiones de policía aérea y un aumento de efectivos en Letonia, además del envío de una batería de misiles antiaérea.
En la Cumbre de Varsovia de julio de 2016, la OTAN anunció la transformación de la operación Active Endeavour (iniciada en el año 2001 como respuesta al ataque del 11 de septiembre a las torres gemelas en Nueva York). Desde entonces, ha protegido una de las rutas comerciales más transitadas del mundo. Los buques de la OTAN vigilan las rutas de comunicación marítimas, disuadiendo cualquier posible acto terrorista.
El submarino Tramontana tiene su base en Cartagena y su armamento principal, reflejado por la Armada, está constituido por 4 tubos para lanzar torpedos de 533 mm, con sistema de recarga, a través de los cuales se pueden lanzar torpedos y minas. El submarino también dispone de armamento ligero (pistolas, fusiles y ametralladoras) para la defensa del mismo cuando navega en superficie o se encuentra atracado en puerto.

datos del S-74

  • Los torpedos que puede lanzar son los siguientes:
    Torpedos filoguiados F-17 mod. 1 y 2 (contra buques y submarinos)
  • Torpedos antisubmarinos L-5 mod. 4 (contra submarinos)
  • Los principales sensores del submarino son los sónares, tanto activo como pasivo. Además, dispone de antenas de comunicaciones, rádares y periscopios.
  • Eslora: 68 metros
  • Manga: 6,8 metros
  • Calado: 5,40
  • Motores:
    2 Diesel de 3600 CV
    1 Motor Eléctrico Principal: 550VCC, 2120A, 2200KW, 300RPM
    1 Hélice
    ​​(Fuente: Armada)
Emblema de la operación Sea Guardian de la OTAN

Emblema de la operación Sea Guardian de la OTANArmada

Dentro de la participación española en las Agrupaciones Navales Permanentes de Superficie y Contraminas (SNMG y SNMCMG) de la OTAN, se encuentra también desplegada la fragata «Almirante Juan de Borbón», que se integró el pasado 14 de julio en la SNMG-2, por un período de dos meses, también en el Mediterráneo.
El S-74 Tramontana durante una patrulla en la operación Sea Guardian de la OTAN

El S-74 Tramontana durante una patrulla en la operación Sea Guardian de la OTANArmada

El «Tramontana» es el cuarto submarino español de la clase «Galerna», construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Como curiosidad, el nombre del submarino, «Tramontana» S-74 fue asignado el 13 de febrero de 1981, apareciendo por primera vez en la Armada Española nombres de vientos para designar submarinos.
Comentarios
tracking