El 'Gran Maestro' - E.25

El 'Gran Maestro', el E.25Ejército del Aire

Ejército del Aire  El último vuelo del 'Gran Maestro', el E.25 Mirlo

El C-101 se despide de los futuros pilotos del Ejército del Aire. Pero no es un adiós, es un hasta luego, porque la aeronave mantendrá su actividad con la Patrulla Águila en el marco de las misiones encomendadas por el Mando de Combate

La Academia General del Aire ha instruido a 6.500 alumnos desde su creación en 1926. Año tras año, cientos de ellos salen con su despacho fijo (destino) y se ponen al servicio de nuestro país. Dentro de su instrucción militar, el equipo técnico es fundamental, el mejor ejemplo es el 'Gran Profesor', una aeronave que se jubila tras más de 285.000 horas de vuelo dedicadas a la formación aeronáutica de los pilotos del Ejército del Aire.
Este año ha prestado su último servicio, que ha culminado el pasado 29 de julio, dando por concluido el Curso Básico de vuelo 2021-2022. De este modo, se cierra una fructífera etapa durante la que esta aeronave ha constituido la principal herramienta de enseñanza de vuelo del Ejército.
Como homenaje a sus largos años de enseñanza, la Academia General del Aire lanzó una última formación compuesta por un trinomio. Los encargados de pilotar estos aviones por última vez han sido el jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas, el teniente coronel Martínez-Prado; el jefe del 793 Escuadrón, cte. Zambrano; el jefe de Estudios de la Academia General del Aire, el teniente coronel Alonso; el jefe de Operaciones, el capitán Marín; y los alféreces Del Corral y Ambrosini.
Varios E.25

Varios E.25Ejército del Aire

Tras sobrevolar la Academia, las tres aeronaves solicitaban su permiso para aterrizar con esta frase: «Por última vez en misión de enseñanza óscar, tres en base con tren bajo y blocado para toma final». Finalizaba así el último vuelo de instrucción de esta plataforma de enseñanza nacional en la que tantos aviadores han aprendido a pilotar.
Desde la primera llegada en 1980 de los cuatro ejemplares CASA C-101, conocido como E.25 'Mirlo', este avión se ha convertido en un referente para nuestros pilotos. Esta aeronave ha permitido una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a un avión de combate, de ahí el éxito como profesor militar. Además, sus características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación lo convirtieron en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.
Piloto subiéndose a un E.25

Piloto subiéndose a un E.25Ejército del Aire

El proyecto inicial del C-101 se remonta al verano de 1974. El objetivo era lograr un reactor de entrenamiento básico y avanzado para los años ochenta y noventa que proporcionara a la aviación española la adecuada sustitución de los modelos H.A-200 Saeta y T-33A.
El primer prototipo se presentó al público el 27 de mayo de 1977, y justo un mes más tarde verificó su primer vuelo con el teniente coronel De La Cruz a los mandos. El primer C-101 de serie voló el 8 de octubre de 1979, y los cuatro primeros ejemplares fueron entregados oficialmente al 793 Escuadrón de la Academia General del Aire, donde reciben la denominación E-25.
Los E.25 no solo se dedican a la enseñanza de futuros pilotos, también son utilizados por la Patrulla Águila, que comenzó con cinco aviones y más tarde aumentó el número hasta los siete actuales. Cantidad que se considera idónea para las características del avión.
«Acaba así un ciclo en la enseñanza en vuelo dentro de la Academia General del Aire, en el que el E.25 junto a la profesionalidad de todos los instructores y el personal de mantenimiento que ha velado por su puesta a punto, han proporcionado a nuestra aviación militar una plantilla de pilotos cuya preparación y nivel de excelencia les ha valido el prestigio y el reconocimiento que ostentan a nivel mundial. ¡Misión cumplida!», firmaba en su despedida el Ejército del Aire.
Varios E.25 sobrevolando la AGA

Varios E.25 sobrevolando la AGAEjército del Aire

Datos y características

Detalle de las dimensiones, velocidad, peso, motores y autonomía del E.25.

Dimensiones

  • Longitud: 12,25 metros.
  • Envergadura: 10,60 metros.
  • Altura: 4,25 metros.
Tamaño del E.25

Tamaño del E.25Ejército del Aire

Velocidad

  • Máxima : 770 km/h (Mach 0,7) a 8.535 metros.
  • Crucero : 734 km/h (Mach 0.56) a 9.145 metros.
Velocidad del E.25

Velocidad del E.25Ejército del Aire

Otras características

  • Peso Vacío : 3.080 kg.
  • Peso máximo al despegue: 5.600 kg.
  • Autonomía: 4.000 km.
  • Motores: Garrett Airesearch TFE-731-2-2j.
Dos E. 25 despegando

Dos E. 25 despegandoEjército del Aire

El 'Gran Maestro' se despide de los futuros pilotos del Ejército del Aire. Pero no es un adiós, es un hasta luego porque su característica figura seguirá siendo visible en nuestros cielos. Esta aeronave mantendrá su actividad con la Patrulla Águila y en el marco de las misiones encomendadas por el Mando de Combate.
Comentarios
tracking