Acto de agradecimiento a las tropas europeas que trabajan en Somalia celebrado el pasado mes de junio

Acto de agradecimiento a las tropas europeas que trabajan en Somalia, celebrado el pasado mes de junioEUTM-Somalia

Las tropas olvidadas: el Ejército español instruye «con éxito» a Somalia en su lucha contra el yihadismo

Margarita Robles se interesó este lunes por esta misión de la UE en el país africano: «es una de las misiones más difíciles»

Desde que Rusia decidió invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, parece que solo existen misiones militares internacionales en los países limítrofes de aquella región. Sin embargo, España tiene destinadas tropas en otros muchos países que hace tiempo que no aparecen en los medios de comunicación. Uno de ellos es Somalia, donde el Ejército español mantiene un contingente de 20 soldados desde hace 9 años y, además, ahora el coronel de Infantería Manuel Martín Rico dirige la Misión Europea EUTM-S donde se engloban los militares españoles y otros de Italia, Suecia, Finlandia. Rumania, Serbia, Portugal y Grecia.
España está presente en Somalia desde hace 9 años con una veintena de soldados que participan en la misión EUTM-S

España está presente en Somalia desde hace 9 años con una veintena de soldados que participan en la misión EUTM-SMinisterio de Defensa

«La situación militar en Mogadiscio está cambiando últimamente para bien. El presidente del país está llegando a bastantes acuerdos con otros países para implicarse en la lucha contra Al Shabab y se están teniendo operaciones militares con bastante éxito en las zonas del centro de Somalia», afirmó ayer el coronel Rico en una videoconferencia que mantuvo con la ministra de Defensa, Margarita Robles.
«La misión de Somalia es una de las más complicadas, de las más difíciles y soy muy consciente de la importancia que tiene y de las dificultades que hay», apuntó la ministra. Por eso mismo, agradeció el esfuerzo del contingente español, se ha interesado por la respuesta y la disposición de las Fuerzas Armadas somalíes a la misión, en la que los trainers enseñan módulos de entrenamiento especializado, incluyendo el mando de sección, compañía y batallón, combate en población, comunicaciones, protección frente a artefactos explosivos, seguridad, reconocimiento y cuidados sanitarios.
En la misión europea también se colabora con el Ejército de otros países como, en el caso de la foto, Uganda

En la misión europea también se colabora con el Ejército de otros países como, en el caso de la foto, UgandaMinisterio de Defensa

Debido a la inestabilidad de la situación en Somalia, inicialmente se desplegó en Uganda, en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas ugandesas. El objetivo original de la misión consistía en formar a reclutas somalíes con el fin de crear compañías para llevar a cabo misiones militares básicas. Con la transición de Uganda a Somalia, la misión asumió tareas de asesoramiento para las figuras más destacadas del Ministerio de Defensa somalí.
La formación incluye módulos de entrenamiento especializado, combate, comunicación, etc.

La formación incluye módulos de entrenamiento especializado, combate, comunicación, etc.Ministerio de Defensa

Actualmente, para cumplir con el séptimo mandato, EUTM Somalia contribuye a la creación de las Fuerzas de Seguridad Somalíes, en sintonía con las necesidades y prioridades del país, proporcionando asesoramiento a nivel estratégico a las autoridades dentro de las instituciones de seguridad en la zona de Mogadiscio, así como tutorizando, asesorando e instruyendo capacidades específicas en el ámbito de la formación de sus militares alumnos.
Comentarios
tracking