Imagen aérea del nuevo portaaviones nuclear Gerald R. Ford navegando en formación con la fragata española Álvaro de Bazán, el USS Normandy de la US Navy y el FGS Hessen alemán

Imagen aérea del nuevo portaaviones nuclear Gerald R. Ford navegando en formación con la fragata española Álvaro de Bazán, el USS Normandy de la US Navy y el FGS Hessen alemánUSS Gerald R. Ford (CVN 78)

Armada  La fragata Álvaro de Bazán, en el grupo de combate del nuevo portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford

El flamante portaaviones estadounidense Gerald R. Ford (CVN 78) prosigue su singladura inaugural por el Océano Atlántico con la incorporación de la fragata española Álvaro de Bazán (F-101), la fragata alemana de misiles guiados FGS Hessen (F-221) y el crucero estadounidense USS Normandy (CG-60), llamado así en honor a la batalla de Normandía. El impresionante portaaviones norteamericano fue entregado a la US Navy en mayo de 2017, es el primero de su clase y el más moderno actualmente en servicio en el mundo.
Imagen del portaaviones USS “Gerald Ford”, el más moderno actualmente en servicio en el mundo.

Imagen del portaaviones USS «Gerald Ford», el más moderno actualmente en servicio en el mundo. le siguen tres buques, entre ellos la fragata española F-101 Álvaro de BazánUSS Gerald R. Ford (CVN 78)

La fragata española F-101 durante su despliegue con el portaaviones nuclear estadounidense Gerald F. Ford en el Atlántico

La fragata española F-101 durante su despliegue con el portaaviones nuclear estadounidense Gerald F. Ford en el AtlánticoUSS Gerald R. Ford

Un momento de los ejercicios conjuntos del USS Gerald R. Ford con ... "¡Juntosforman el Grupo de ataque Gerald R. Ford! Más fuertes juntos", es el mensaje de la US Navy

Un momento de los ejercicios conjuntos del USS Gerald R. Ford con la fragata Álvaro de Bazán, el USS Normandy de la US Navy y el FGS Hessen alemánUSS Gerald R. Ford

El buque español participa en las maniobras Task Force Exercise (TFEX) 23-2, lideradas por el Grupo de Combate número 4 (CSG4 por sus siglas en inglés) del portaaviones Ford. En dicho grupo también se integran buques del Escuadrón de Destructores número 2, el Carrier Air Wing eight (Ala Aérea Embarcada número 8 o CVW8) y dos buques aliados de Canadá y Alemania.
Durante estas primeras semanas de maniobras TFEX la fragata «ha tenido la oportunidad de participar en diversos ejercicios, los cuales están enfocados en que las unidades participantes se familiaricen a operar de forma conjunta en un ambiente «multiamenaza»», según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. La F-101 cuenta con el moderno sistema de combate Aegis SPY-1D/F, de origen estadounidense, y un radar de última tecnología capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros. Tiene misiles SSM 8 Harpoon 1C y SAM (lanzador vertical de 48 celdas para SM-2 y ESSM).
Como informó El Debate, el portaaviones nuclear tiene una eslora de 337 metros, tiene capacidad para más de 75 aeronaves e incluye dos reactores nucleares, la capacidad de generar casi tres veces la cantidad de energía eléctrica, un innovador equipo de detención avanzado y el sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves (Emals). Emals reemplaza el sistema de catapulta de vapor utilizado tradicionalmente para lanzar aeronaves y amplía la envolvente de lanzamiento de aeronaves. Tiene un desplazamiento de 100.000 toneladas largas a plena carga y un potente armamento que consta de misiles Sea Sparrow Evolucionado, misil de fuselaje rodante y CIWS (Close-in Weapon System, sistema de armamento de proximidad).
La fragata «Álvaro de Bazán», al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera fragata de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie. En la actualidad cuenta con un total de 220 mujeres y hombres a bordo, incluyendo una unidad aérea embarcada (con helicóptero orgánico SH-60B), un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias y un capellán.
La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío. Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate que aportan capacidades disuasorias y defensa sin comparación en otras escuadrillas de marinas de Europa, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
F-100 y F-110: dos fragatas españolas irrumpen entre las diez más potentes del mundo

La fragata Álvaro de Bazán, entre las diez más potentes del mundo

Comentarios
tracking