Vista aérea del USS Gerald R. Ford (CVN 78)

Vista general del impresionante portaaviones Gerald R. Ford (CVN 78), cuyo despliegue inaugural comenzará en la base naval de Norfolk (Virginia)USS Gerald R. Ford

Armada  El primer gran despliegue del portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford: 20 barcos y 60 aviones de nueve naciones

Más de 9.000 personas de 9 naciones aliadas: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, España y Suecia; 20 barcos y 60 aviones. Un despliegue inaugural impresionante para el flamante y más moderno portaaviones nuclear norteamericano, el Gerald R. Ford (CVN 78). El portaaviones operativo más moderno del mundo inicia su andadura en los próximos días en Norfolk, Virginia, y operará en el Océano Atlántico, según ha informado la Marina de EE.UU.
«El Atlántico es un área de interés estratégico», dijo el vicealmirante Dan Dwyer, comandante de la Segunda Flota de EE.UU. «Nuestro objetivo principal es contribuir a una región atlántica pacífica, estable y libre de conflictos a través del poder naval combinado de nuestros aliados y socios». Por su parte, el contralmirante Gregory Huffman, del Carrier Strike Group (CSG) 12, ha querido dejar otro mensaje en plena escada de tensión con Rusia: «Este despliegue es una oportunidad para empujar la pelota más lejos en el campo y demostrar la ventaja que Ford y Carrier Air Wing (CVW-8) aportan al futuro de la aviación naval, a la región y a nuestros Aliados y socios».
La misión del Carrier Air Wing (CVW-8) es llevar a cabo operaciones aéreas ofensivas desde la cubierta del portaaviones contra objetivos tanto terrestres como marítimos, brindar defensa al Carrier Strike Group (CSG-12) y llevar a cabo operaciones aéreas sostenidas en apoyo de las fuerzas aliadas según lo indique la Autoridad de Comando Nacional.
El colosal USS Gerald R. Ford (CVN 78) de la Armada de Estados Unidos

El colosal USS Gerald R. Ford (CVN 78) de la Armada de Estados UnidosU.S. Navy

El grupo de combate del portaaviones se centrará en la formación en defensa aérea, guerra antisubterránea, operaciones marítimas distribuidas, contramedidas contra minas y operaciones anfibias. Los comandos y unidades estadounidenses que participan en el despliegue de Gerald R. Ford Carrier Strike Group (GRFCSG) dan idea de la magnitud del operativo: incluyen Carrier Strike Group (CSG) 12, Carrier Air Wing (CVW) 8, Destroyer Squadron (DESRON) 2, USS Normandy (CG 60), USS Ramage (DDG 61), USS McFaul (DDG 74), USS Thomas Hudner (DDG 116), USNS Joshua Humpreys (T-AO 188), USNS Robert E. Peary (T-AKE 5) y USCGC Hamilton (WMSL 753).
El crucero de misiles guiados USS Normandy (CG 60) )

Algunos de los buques que forman el grupo de combate del portaaviones Gerald R. Ford. En la imagen, el crucero de misiles guiados USS Normandy (CG 60) )USS Normandy (CG 60)

USS Ramage (DDG 61)

USS Ramage (DDG 61)USS Ramage (DDG 61)

Destructor USS McFaul (DDG 74)

Destructor USS McFaul (DDG 74)US Navy

Destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Thomas Hudner (DDG 116)

Destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Thomas Hudner (DDG 116)US Navy MC1 Brian G. Reynolds

USNS Joshua Humphreys (T-AO 188)

USNS Joshua Humphreys (T-AO 188)US Navy

USCGC Hamilton (WMSL 753)

USCGC Hamilton (WMSL 753)US Navy

Un caza de combate en la cubierta del USS Gerald R. Ford (CVN 78)

Un caza de combate en la cubierta del USS Gerald R. Ford (CVN 78)USS Gerald R. Ford

El Ford pertenece a la primera clase nueva en más de 40 años, y comenzará el reemplazo gradual de los portaaviones de la clase Nimitz. Su tecnología de última generación lo convierte en el más moderno que navega en la actualidad. Incluye una nueva planta nuclear, un innovador equipo de detención avanzado y el moderno sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves. Su sistema de combate incluye el misil Sea Sparrow evolucionado, misil de fuselaje rodante y CIWS (Close-in Weapon System, sistema de armamento de proximidad).

F-101 Álvaro de Bazán

En el operativo participa la fragata española Álvaro de Bazán (F-101), perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, al mando del C.F. D. Jesús Viñas Barciela. Se trata de la primera fragata de la serie F-100, y fue entregada a la Armada española el 19 de septiembre del año 2002, hace veinte años. Participa en el operativo internacional con un total de 222 mujeres y hombres a bordo, pertenecientes tanto a la dotación del buque como a la Unidad Aérea Embarcada (helicóptero SH-60B), y el Equipo Operativo de Seguridad, procedente de la Unidad de Seguridad de Canarias.
La fragata de la Armada española Álvaro de Bazán (F-101)

La fragata de la Armada española Álvaro de Bazán (F-101)Armada Española

Según ha informado la Armada, el despliegue tendrá una duración aproximada de dos meses y su misión estará enfocada a potenciar la interoperabilidad de la fragata y a mejorar el nivel de adiestramiento de su dotación, junto al resto de unidades participantes.
La fragata realizará ejercicios con los buques del Grupo número 12 (CSG-12) de la marina estadounidense, y con buques de las marinas de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Francia, «en el curso de los cuales tendrá oportunidad de demostrar sus capacidades en relación con las de otras unidades de características similares».

Potente armamento

La fragatas Álvaro de Bazán dispone del sistema de armas Aegis junto con el radar multifunción asociado Spy 1-D. Esta comninación le confieren la capacidad de detección de amenazas en el difícil medio de las aguas litorales, así como la potencia de fuego necesaria para combatirlas, según asegura la Armada. Además, su diseño incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque. Estos barcos llevan un helicóptero embarcado, el Lamps Mk-III, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos.
Entre los años 2009 y 2010 a las cuatro fragatas de la primera serie F-100 se les incorporaron una serie de mejoras para lanzamiento de misiles Envolved Sea Sparrow Missile (ESSM), SM-2 Bloque III B y Tomahawk
Comentarios
tracking