El colosal USS Gerald R. Ford (CVN 78) de la Armada de Estados Unidos

El colosal USS Gerald R. Ford (CVN 78) de la Armada de Estados UnidosU.S. Navy

Defensa  Portaaviones USS Gerald R. Ford, el titán nuclear más moderno del mundo

La propia Armada española lo define como el portaaviones «más moderno actualmente en servicio en el mundo». Es el USS Gerald R. Ford (CVN 78), un titán de los mares de propulsión nuclear y alta tecnología, que está a punto de vivir su despliegue inaugural en la base naval norteamericana de Norfolk (Virginia). Dicho despliegue tendrá una duración aproximada de dos meses y España participará con la fragata Álvaro de Bazán F-101, que ha zarpado del Arsenal Militar de Ferrol, en donde tiene su base. La fragata realizará ejercicios con los buques del Grupo número 12 (CSG-12) de la marina estadounidense, y con buques de las marinas de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Francia, para potenciar su interoperabilidad con otras unidades de características similares.
El USS Gerald R. Ford (CVN 78) es el barco líder en la clase Ford de portaaviones, la primera clase nueva en más de 40 años, y comenzará el reemplazo gradual de los portaaviones de la clase Nimitz. Su tecnología de última generación lo convierte en el más moderno que surca los mares en la actualidad. Para empezar, incluye una nueva planta nuclear con la capacidad de generar casi tres veces la cantidad de energía eléctrica que sus antecesores; además, incorpora un innovador equipo de detención avanzado y el sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves denominado Emals. Este sistema es único y reemplaza el sistema de catapulta de vapor utilizado tradicionalmente. Amplía la envolvente de lanzamiento de aeronaves, lo que permite lograr un 25 % más de lanzamientos de aeronaves por día que el anterior portaaviones USS Nimitz (CVN-68). Además, dispone de un 25 % menos de tripulación
Imagen del USS Gerald R. Ford (CVN 78) en plena navegación

Imagen del USS Gerald R. Ford (CVN 78) en plena navegaciónU.S. Navy

Maniobra de un caza de combate en la cubierta del USS Gerald R. Ford - CVN 78

Maniobra de un caza de combate en la cubierta del USS Gerald R. Ford - CVN 78USS Gerald R. Ford

Vista aérea del USS Gerald R. Ford (CVN 78)

Vista aérea del USS Gerald R. Ford (CVN 78)USS Gerald R. Ford

El USS Gerald R. Ford

El USS Gerald R. FordUSS Gerald R. Ford

La fragata "Álvaro de Bazán" (F-101) durante su salida el día 14 de septiembre del Arsenal Militar de Ferrolparticipar en el despliegue inaugural del portaaviones “USS Gerald R. Ford

La fragata «Álvaro de Bazán» (F-101) durante su salida el día 14 de septiembre del Arsenal Militar de Ferrol para participar en el despliegue inaugural del portaaviones USS Gerald R. FordArmada Española

Los preparativos para el despliegue del barco han sido incesantes durante los últimos meses. Recientemente, la tripulación del portaaviones completó con éxito el ejercicio de preparación operativa de los sistemas de combate (CSORE), destinado a verificar la funcionalidad de los sistemas de combate. Se utilizó el CIWS (Close-in Weapon System, sistema de armamento de proximidad). Se probaron en este punto los cañones MK-38 para desactivar y hundir las embarcaciones de superficie «hostiles» que se acercaban al barco.
El portaaviones fue sometido además a las denominadas Full Ship Shock Trials, pruebas para probar su resistencia. El 18 de junio de 2021, la Armada provocó una enorme explosión en el océano al paso del buque. Esta tremenda explosión fue registrada por el Servicio Geológico de EE.UU., y se equiparó con un evento sísmico de magnitud 3,9.

El portaaviones, en datos

  • Puesta de quilla: noviembre de 2009
  • Bautizo: 9 de noviembre de 2013
  • Puesta en servicio: 22 de julio de 2017
  • Armamento:
-Misil Sea Sparrow evolucionado
-Misil de fuselaje rodante
-CIWS (Close-in Weapon System, sistema de armamento de proximidad)

  • Propulsión: Dos reactores nucleares, cuatro ejes
  • Desplazamiento: 100.000 toneladas largas a plena carga
  • Velocidad: más de 30 nudos (34,5+ mph)
  • Altura: 134 pies
  • Longitud: 1.106 pies
  • Constructor: Huntington Ingalls Industries Newport News Construcción naval
  • Patrocinador del barco: Susan Ford Bales, hija de Gerald R. Ford
​Fuente: USS Gerald R. Ford
El portaaviones tiene capacidad para transportar hasta 90 aviones, incluidos F-18 Super Hornet, Boeing EA-18G Growler, Lockheed Martin F-35C Lightning II, Grumman C-2 Greyhound, Boeing F / A-18E, , Northrop Grumman E-2 Hawkeye, Helicópteros SH-60 Seahawk y vehículos aéreos de combate no tripulados. La gran cuestión que se abre ahora es la siguiente: la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una escalada en el desarrollo de misiles hipersónicos. ¿Están preparados estos gigantescos portaaviones para los nuevos escenarios bélicos que se atisban?
El portaaviones lleva el nombre del presidente número 38 de los Estados Unidos y rinde homenaje a su figura. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ford alcanzó el rango de teniente comandante en la Armada, sirviendo en el portaaviones ligero USS Monterey (CVL 26). Ford se convirtió en presidente entre 1974 y 1977.

Una fragata española en el despliegue

La fragata «Álvaro de Bazán», perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, está al mando del C.F. D. Jesús Viñas Barciela. Se trata de la primera fragata de la serie F-100, y fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002, hace ahora veinte años. Cuenta con 222 mujeres y hombres a bordo, pertenecientes tanto a la dotación del buque como a la Unidad Aérea Embarcada (helicóptero SH-60B), y el Equipo Operativo de Seguridad procedente de la Unidad de Seguridad de Canarias.
Comentarios
tracking