Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Portaaviones Queen Elizabeth

Vista general del Queen Elizabeth, buque insignia de la Armada británicaEuropa Press

Defensa

Radiografía del Queen Elizabeth, un coloso de los portaaviones

El buque insignia británico de la Royal Navy hace escala en la Base naval de Rota durante tres días

El portaaviones británico Queen Elizabeth efectúa una escala logística en la Base Naval de Rota (Cádiz) del 2 al 4 de diciembre, cuando partirá rumbo a su base en Portsmouth. La espectacular llegada pone el foco en el buque insignia de Reino Unido, un monstruo de 280 metros de eslora, 70 metros de manga máxima en la cubierta de vuelo, 11 metros de calado y un desplazamiento de 65.000 toneladas. Este coloso de los mares tiene su base en Portsmouth y se ha convertido en el orgullo nacional. El Gobierno del primer ministro Boris Johnson lo considera un símbolo de la «Gran Bretaña global» en pleno Brexit y con la sexta ola de la pandemia ya encima.
Infografía: portaaviones Queen Elizabeth

JJGK

El Queen Elizabeth está provisto con una dotación aproximada de 1.200 efectivos y permanecerá atracado en el muelle 1 de la Base Naval de Rota hasta que zarpe el próximo día 4, rumbo a Portsmouth. El grupo de combate del portaaviones (CSG, por sus siglas en inglés) incluye algunos de los navíos más avanzados tecnológicamente en la historia naval británica.
Estamos hablando del buque más grande jamás construido para la Royal Navy  y dispone de cinco gimnasios, centro médico y capilla. Es capaz de transportar 40 aeronaves, pudiendo alcanzar una velocidad de crucero de 25 nudos (46km/h), con una autonomía de 10.000 millas náuticas (19.000 kilómetros). Entre las aeronaves que alberga se incluyen cazas F-35 y helicópteros Wildcat y Merlin. Varios de estos aviones participaron en operaciones contra el Daesh en Irak y Siria.
Se da la circunstancia de que un caza F-35 del portaviones insignia británico se estrelló a mediados del pasado mes de noviembre en el Mediterráneo durante un vuelo de rutina.
La investigación se centra en un posible error técnico o humano. El avión de nueva generación de la Real Fuerza Aérea británica, que puede despegar a corta distancia y aterrizar en el portaviones, está valorado en 100 millones de libras (unos 117 millones de euros).
El portaaviones británico llega a Rota

El portaaviones británico llega a RotaArmada

En su tránsito desde la bahía de Palma hasta Rota, la fragata española Álvaro de Bazán ha efectuado diversos ejercicios de adiestramiento conjuntos con el portaaviones británico y su grupo de combate. Durante su escala desembarcará en la base la unidad aérea estadounidense, que hasta ahora ha permanecido a bordo, compuesta por aviones F-35, pilotos y personal de apoyo y mantenimiento
Comentarios
tracking