Plano general desde el USS Harry S. Truman de su llegada a la bahía de Palma

Plano general desde el USS Harry S. Truman de su llegada a la bahía de PalmaUSS Harry S. Truman

Armada  El portaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75): una fortaleza nuclear armada hasta los dientes, en Palma

«Muchos de nuestros marineros han estado esperando esta visita al puerto durante algún tiempo y sé que se irán de Palma con recuerdos duraderos de la amabilidad, la generosidad y la cocina de Palma». Con estas palabras celebra su llegada a puerto español el capitán Gavin Duff, oficial al mando del portaaviones nuclear USS Harry S. Truman (CVN 75), de clase Nimitz. El impresionante buque de propulsión nuclear, con 332,8 metros de eslora, ha fondeado en la bahía de Palma, donde permanece durante cinco días. Su llegada ha alterado la rutina veraniega de la zona, donde ha acaparado miradas y comentarios. Tan solo un dirigente político local ha criticado la llegada del portaaviones, el secretario general de MÉS per Mallorca y candidato al Consell, Jaume Alzamora. «Ni un barco de guerra ni peligros nucleares. Este barco no es bienvenido», publicó en Twitter el dirigente de esta coalición de izquierda radicalizada.
Por contra, los responsables del portaaviones han hecho público un comunicado en el que afirman: «Visitas como estas fortalecen las asociaciones y capacidades de defensa entre los Estados Unidos, aliados regionales clave y socios. Además, ayudan a los marineros a comprender mejor los países en los que navegan y vuelan mientras operan en la región». Hay que subrayar, que ocho marineros «retribuirán a la comunidad local» pintando y embelleciendo la Fundación Asnimo, un centro que proporciona Educación y atención a niños con síndrome de Down. «Esta visita al puerto –subraya el comunicado del portaaviones– también brinda a los marineros la oportunidad de experimentar la comida, la historia y la cultura de España. Para muchos, esto ayudará a reforzar las relaciones internacionales a un nivel más personal».
Portaavions Harry S. Truman

Comparativa del portaaviones Harry S. Truman con las cuatro torres de MadridKindelán

La bendición del capellán

«Nuestros marineros siempre me inspiran con su dedicación a estos eventos y las organizaciones con las que servimos nos inspiran a todos a hacer más para servir a los demás», dijo Steven Hervey, el capellán principal del Truman. «Considero una gran bendición servir en el mar en colaboración con la Armada Española y en tierra en amistad con el pueblo español. Estamos entusiasmados de asociarnos con grandes personas y ayudar con el gran trabajo que se lleva a cabo en la Fundación Asnimo mientras esté en Palma».
El portaaviones de EE. UU. Harry S. Truman

El portaaviones de Estados Unidos Harry S. Truman (CVN 75)U.S. Naval Forces Europe-Africa/U.S. Sixth Fleet

Llegada del portaaviones Harry S. Truman Truman a la bahía de Palma

Llegada del portaaviones Harry S. Truman Truman a la bahía de PalmaHarry S. Truman Truman

Otro momento de la llegada a la bahía de Palma del USS Harry S. Truman (CVN 75)

Otro momento de la llegada a la bahía de Palma del USS Harry S. Truman (CVN 75)USS Harry S. Truman (CVN 75)

El portaaviones sufrió un incidente la semana pasada, según informó la Marina estadounidense en un comunicado. Un avión F/A-18 Super Hornet de la Marina de Estados Unidos se salió de la cubierta del barco y cayó al agua en el mar Mediterráneo en medio del mal tiempo. Solo un marinero sufrió heridas leves y ahora se están estudiando las opciones para recuperar la aeronave.
Volviendo al portaaviones, hay que indicar que el Truman es el buque insignia de un fuerte Grupo de Combate de Ataque, el Harry S. Truman Carrier Strike Group (HSTCSG). Este grupo incluye los nueve escuadrones de CVW 1, comandados por el capitán Patrick Hourigan; el personal y los destructores de misiles guiados de Desron 28 comandados por el capitán Blair Guy, que han incluido: USS Bainbridge (DDG 96), USS Cole (DDG 67), USS Gonzalez (DDG 66), USS Gravely (DDG 107) y USS Jason Dunham (DDG 109); y el crucero de clase Ticonderoga USS San Jacinto (CG 56), comandado por el Capitán Christopher Marvin.
El Truman tiene propulsión nuclear, y cuenta con dos reactores nucleares Westinghouse A4W. Su armamento es poderoso y dispone de misiles Sea Sparrow Mk 57, RAM RIM-116 y Phalanx CIWS-. Tal y como informó El Debate en enero, cuenta con una dotación de unos 3.000 a 3.200 marinos, alrededor de 1.500 militares preparados para misiones aéreas y 500 destinados a actividades diversas, según datos de la US Navy. En total, tiene unos 6.000 tripulantes y dispone de capacidad para albergar 90 aviones y helicópteros. Dispone asimismo de altas capacidades para la guerra electrónica.
La estrella de los aviones abordo del Truman como parte de Carrier Air Wing One es el F/A-18F Super Hornet, utilizado como escolta de cazas y para reconocimiento, reabastecimiento de combustible aéreo, apoyo aéreo cercano, control aéreo avanzado (aerotransportado), supresión de la defensa aérea y ataque de precisión diurno/nocturno.
Un F-18 despega de la cubierta del Harry. S Truman

Un F-18 despega de la cubierta del Harry. S TrumanUSS Harry S. Truman

Espectacular imagen de un F-18 difundida por el Harry S. Truman

Espectacular imagen de un F-18 difundida por el Harry S. TrumanUSS Harry S. Truman

«Estados Unidos no se construyó sobre el miedo. Estados Unidos se construyó sobre el coraje, la imaginación y una determinación insuperable para hacer el trabajo que tenía entre manos». Estas palabras del presidente Harry S. Truman encabezan el ideario que preside la acción del portaaviones. Con este espíritu, su fuerza armada está dirigida, como recoge su propia página web, hacia las operaciones de seguridad marítima, proyección de poder expedicionario, presencia naval avanzada, respuesta a crisis, control marítimo, disuasión, lucha contra el terrorismo, operaciones de información y cooperación en materia de seguridad.
Desde su despliegue en el área de operaciones de las Fuerzas Navales de EE.UU. en Europa (Naveur) a finales de 2021, el Truman y otros barcos del grupo de ataque han operado junto a barcos de la Armada española en múltiples ocasiones, incluida la navegación con el portaaeronaves Juan Carlos I (L-61) a finales de mayo en apoyo de las maniobras de la OTAN Neptune Shield. Los barcos del grupo de ataque también han completado múltiples visitas a puertos en ciudades españolas durante su despliegue, incluidas Barcelona y Rota.
El grupo de ataque de portaaviones Harry S. Truman se encuentra en un despliegue programado en el área de operaciones de las Fuerzas Navales de los EE.UU. en Europa. La Sexta Flota está asignada permanentemente a Naveur-Navaf, con sede en Nápoles (Italia), que coordina las fuerzas navales de EE. UU.
Comentarios
tracking