Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El buque insignia Juan Carlos I, un gigante de los mares de la Armada española

Defensa

El buque insignia Juan Carlos I, un gigante de los mares de la Armada española

El portaaeronaves recoge este miércoles a las lanchas de desembarco, que han trasladado a más de 3.000 agricultores por la erupción del volcán

«El buque anfibio portaeronaves «Juan Carlos I» es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre de S.M. El Rey (q.D.g) Don Juan Carlos I. Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700». Así comienza el mensaje de bienvenida del jefe de la unidad sobre el L-61 en la página web de la Armada Española.
Portaaeronaves Juan Carlos I

Portaaeronaves Juan Carlos I-b

En su presentación del L-61 Juan Carlos I, Defensa pone en valor algunas de sus características esenciales, como por ejemplo que es el mayor buque de guerra construido en España. El buque no dispone de vehículos propios, ya que son embarcados cuando es necesario, tanto en caso de realización de ejercicios o de misión. En cualquier caso, tiene capacidad para embarcar hasta 30 aeronaves de distintos tipos. La dotación está formada por 295 personas aunque esta imponente «ciudad flotante» puede llegar a albergar a 1.500 personas.
Escudo del buque insignia Juan Carlos I

Escudo del buque insignia Juan Carlos IArmada Española

El buque fue botado el 8 de marzo de 2008, en una ceremonia presidida por el Rey Juan Carlos, siendo la madrina la Reina Sofía. Las pruebas de mar se efectuaron en septiembre del año 2009, y posteriormente en mayo y agosto de 2010.
Imagen del buque en plena navegación

Imagen del buque en plena navegaciónArmada Española

Oratorio consagrado

  • A finales del pasado mes de enero se consagró el oratorio del Juan Carlos I a Nuestra Señora de la Esperanza, recibiendo el nombre de «Capilla de los Marineros». La eucaristía, que se celebró en el interior del portaaviones, contó con las voces del Coro de Julio Pardo, quienes entonaron la Salve Marinera a la Esperanza de Triana.
En la puerta del oratorio del portaeronaves se colocó una placa con el nombre completo: «Capilla de los Marineros consagrada a Nuestra Señora de la Esperanza» y se ha incluido también una poesía a la dolorosa.
Placa en el oratorio del Juan Carlos I

Placa en el oratorio del Juan Carlos IEFE

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha anunciado que el buque insignia de la Armada, el Juan Carlos I, cerrará este miércoles el despliegue en la Isla de la Palma como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El buque portaaeronaves recogerá a las lanchas de desembarco, que han trasladado a más de 3.000 agricultores en el puerto de Tazacorte durante la erupción de La Palma, tal y como ha señalado en su cuenta de Twitter.
La Armada, por su parte, ha subrayado que tras más de tres meses de despliegue, en los que se realizaron estudios hidrográficos y labores de transporte de personal y material, «se pone de manifiesto una vez más el compromiso de la Armada por el bienestar de la sociedad a la que servimos». Mientras, y durante el fin de semana, el portaaeronaves hizo maniobras con la participación del Ala 46 del Ejército del Aire.
El Ministerio de Defensa subraya que se trata de la principal unidad ubicada en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria); el Ala nº 46 está compuesta por el Escuadrón 462 de caza y ataque, dotado con aviones F-18. La principal misión del Escuadrón 462 es la defensa aérea de Canarias, y para ello mantiene un servicio de alerta y despegue inmediato de sus F-18 «durante las 24 horas de los 365 días del año». Tal y como informó El Debate, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter por 2.000 millones de euros, ya que los actuales F-18 Hornet del Ala 46 concluirán su vida operativa en 2023-2024.
Comentarios
tracking