El portaaviones nuclear de Estados Unidos Harry S. Truman y su grupo de combate de la OTAN navegan en el Mediterráneo

El portaaviones nuclear de Estados Unidos Harry S. Truman y su grupo de combate de la OTAN navegan en el MediterráneoOTAN

Armada  El poderoso portaaviones nuclear Harry S. Truman se adueña del Mediterráneo

Finales de enero de 2022. Los buques de la Armada que España aporta a las fuerzas navales de la OTAN participan en el ejercicio naval 'Neptuno' de la Alianza Atlántica en el mar Mediterráneo. Las maniobras están lideradas por el grupo de ataque del portaaviones norteamericano USS Harry S. Truman, dotado de propulsión nuclear y un poderoso armamento. En el 'Neptuno' participan los grupos navales SNMG2 y SNMCMG2 de la OTAN. Del primero forma parte la fragata Blas de Lezo, mientras que el segundo está liderado por el buque español 'Meteoro' e integra también al cazaminas «Sella».
Portaavions Harry S. Truman

El portaavions Harry S. Truman comparado con las cuatro torres de MadridKindelán

Principios de agosto de 2022. La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) de la Armada española efectúa un ejercicio con el grupo de combate del portaaviones USS Harry S. Truman, otra vez en aguas del Mediterráneo. En esta ocasión, en el ejercicio también han participado los buques de la Armada de Estados Unidos Forrest Sherman y Cole; los italianos Vulcano, Alpino y Federico Martinengo; el turco Kemalreis y el griego Kountouriotis.
En apenas medio año, el portaaviones Harry S. Truman ha participado en diversos ejercicios en el Mediterráneo, exhibiendo su poderío en plena crisis internacional con Rusia por la invasión de Ucrania. Siempre en el marco de las misiones de la OTAN, el buque norteamericano está armado hasta los dientes. En total, puede albergar 90 aviones y helicópteros. Dispone asimismo de altas capacidades para la guerra electrónica, un sistema de armas antimisil y antiaéreo de corto alcance, defensa frente a misiles antibuque y un sistema de lanzamiento de misiles RIM-116.
El portaaviones Harry S.Truman navega con la fragata española Almirante Juan de Borbón y el resto de su grupo de combate de la OTAN en el Medierráneo, en agosto

El portaaviones Harry S.Truman navega con la fragata española Almirante Juan de Borbón y el resto de su grupo de combate de la OTAN en el Medierráneo, en agostoEstado Mayor de la Defensa

El portaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75): una fortaleza nuclear armada hasta los dientes

El portaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75): una fortaleza nuclear armada hasta los dientes

Un F-18 despega de la cubierta del Harry. S Truman

Un F-18 despega de la cubierta del Harry. S TrumanUSS Harry S. Truman

Espectacular imagen de un F-18 difundida por el Harry S. Truman

Espectacular imagen de un F-18 difundida por el Harry S. TrumanUSS Harry S. Truman

El Truman ha sacado músculo este año en varias ocasiones. Además de las ya mencionadas, en marzo, por ejemplo, la US Navy informó de que el Truman se desplegó en el norte del Mar Egeo, entre Grecia y Turquía, realizando ejercicios en los que también participaron la fuerza aérea alemana y buques noruegos.
El Truman también participó a principios de junio en maniobras con el portaaeronaves español Juan Carlos I (L-61) y el italiano Cavour, dejando unas espectaculares imágenes de los tres grandes buques surcando el Mediterráneo. Desde el Truman se lanzó un mensaje a través de las redes sociales que no dejaba lugar a dudas sobre sus intenciones: «Continuar fortaleciendo la cohesión con nuestro aliados y reafirmar nuestro compromiso con la Alianza».
El portaaviones nuclear Truman, el L-61 Juan Carlos I y el italiano Cavour hacen un alarde de fuerza

El portaaviones nuclear Truman, el L-61 Juan Carlos I y el italiano Cavour hacen un alarde de fuerza

Rescate de un F-18

Precisamente esta semana ha tenido lugar una espectacular labor de rescate de un F-18 Super Hornet que cayó al mar desde el portaaaviones durante un fuerte temporal. Un equipo de la Marina de EE.UU. recuperó el 3 de agosto el caza de combate, que se encontraba a una profundidad de 2,8 kilómetros en el mar Mediterráneo, después de que la aeronave volara por la borda durante un «inesperado mal tiempo» en julio, según un comunicado de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa-África. «La respuesta rápida del equipo combinado... nos permitió llevar a cabo operaciones de recuperación seguras en los 27 días posteriores al incidente», dijo en el comunicado el capitán de corbeta Miguel Lewis, oficial de salvamento de la Sexta Flota de Estados Unidos.
El avión se encontraba a bordo del portaaviones USS Harry S. Truman cuando voló por la borda el 8 de julio, según el comunicado.
Tal y como informó El Debate, cuenta con una dotación de unos 3.000 a 3.200 marinos, alrededor de 1.500 militares preparados para misiones aéreas y 500 destinados a actividades diversas, según datos de la US Navy.
Hay que subrayar que las Fuerzas Navales Permanentes están bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM por sus siglas en inglés) y compuestas por los Grupos Marítimos Permanentes 1 y 2, y los Grupos de Contramedidas contra Minas de la OTAN 1 y 2. Se trata de una fuerza multinacional e integrada, en la que España participa periódicamente, que está continuamente disponible para realizar tareas que van desde la participación en ejercicios hasta la realización de misiones de la OTAN.
Comentarios
tracking