Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El colosal portaaviones de Estados Unidos al que se unirán los tres buques españoles

Defensa

El colosal portaaviones de Estados Unidos al que se unirán los tres buques españoles

El Truman está dotado, entre otros, de propulsión nuclear, capacidad para albergar 90 aviones y helicópteros o sistema de armas antimisil y antiaéreo de corto alcance

«Estados Unidos no se construyó sobre el miedo. Estados Unidos se construyó sobre el coraje, la imaginación y una determinación insuperable para hacer el trabajo que tenía entre manos». – Presidente Harry S. Truman. Este es el lema que abre el sitio web oficial del USS Harry S. Truman (CVN 75), el portaaviones que lidera el ejercicio naval 'Neptuno' que la Alianza Atlántica realizará en el mar Mediterráneo ante la crisis Rusia-Ucrania. Según las previsiones, en el 'Neptuno' participarán los grupos navales permanentes de la OTAN SNMG2 y SNMCMG2. Del primero forma parte la fragata Blas de Lezo, mientras que en el segundo estarán integrados el buque español Meteoro y el cazaminas Sella, que salió este mismo martes del puerto de Cartagena (Murcia), tal y como adelantó Ep.
Truman4

El USS Gravely - DDG 107 junto al Truman, en una imagen de su Facebook oficialUSS Harry S. Truman / Bela Chambers

El Truman es el octavo portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz de la Marina de los Estados Unidos, con base en Norfolk, Virginia. El Pentágono anunció esta semana la realización de dicho ejercicio, Neptune Strike 22, que se prolongará inicialmente hasta el 4 de febrero y está destinado a «demostrar la capacidad de la OTAN para integrar una fuerza de ataque marítima sofisticada» según explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Según explicó el portavoz del Pentágono, el grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman se colocará bajo el control operativo de la OTAN. Las Fuerzas Navales Permanentes están bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM por sus siglas en inglés). El operativo estará dirigido por Eugene H. Black III, vicealmirante de la Marina estadounidense, quien además se desempeña como comandante de la Fuerza Naval de Ataque y Apoyo de la OTAN y como comandante de la Sexta Flota de EE.UU.
Neptune Strike 2022 es la fase de ejecución de una larga serie de actividades conocidas como Proyecto Neptune, cuyo origen data de 2020. «La actividad se centra en superar las complejidades de integrar el mando y control de un grupo de ataque de portaaviones en la OTAN», dice la nota oficial de las Fuerzas Navales de EE.UU.-Europa. Lo cierto es que es ahora, en plena escalada de la tensión con Rusia, cuando los ejercicios se van a llevar finalmente a cabo. 
El Truman, el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS San Jacinto (CG 56), y la fragata de la Marina Real Noruega HNoMS Fridtjof Nansen (F310), el pasado diciembre

El Truman, el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS San Jacinto (CG 56), y la fragata de la Marina Real Noruega HNoMS Fridtjof Nansen (F310), el pasado diciembre USS Harry S. Truman / Bela Chambers

El Truman es un portaaviones dotado de propulsión nuclear. Cuenta con una dotación de unos 3.000 a 3.200 marinos, alrededor de 1.500 militares preparados para misiones aéreas y 500 destinados a actividades diversas, según datos de la US Navy. En total, tiene unos 6.000 tripulantes y dispone de capacidad para albergar 90 aviones y helicópteros. Dispone asimismo de altas capacidades para la guerra electrónica, un sistema de armas antimisil y antiaéreo de corto alcance, defensa frente a misiles antibuque y un sistema de lanzamiento de misiles RIM-116.

Otros datos

Su eslora es de 332,8 metros
Manga: 40,8 m. en línea de flotación.
Ancho de la cubierta de vuelo: es de 76,8 m.
Velocidad: Hasta 30 nudos (55,5 km/h).
Comentarios
tracking