Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El P41 Meteoro zarpó hoy de su base de LasPalmas

El P41 Meteoro zarpó hoy de su base de Las PalmasArmada

Defensa

El P-41 Meteoro: de cazar minas de la II Guerra Mundial al Mar Negro en plena crisis con Rusia

La ministra de Defensa lo ha incluido en el operativo español de apoyo a la OTAN, junto a la fragata Blas de Lezo

El submarino P311 partió de Malta a finales de 1942 con la misión de aproximarse al puerto de La Maddalena, al norte de Cerdeña, y atacar a los buques de guerra italianos Trieste y Gorizia. Pero nunca pudo cumplir su misión. La principal hipótesis apunta a que el submarino chocó con una mina naval y se hundió con los 71 marineros que viajaban a bordo. En junio de 2016 se encontraron sus restos a una profundidad de 90 metros, en un punto cercano a la isla de Tavolara. 74 años después de su desaparición se halló lo que fue definido como un ataúd de acero.
Junio de 2021. Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE), de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, desactiva una mina de fabricación alemana, utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, en las inmediaciones de la playa de La Punta de Roses (Gerona). La mina pesaba 160 kilos de peso y fue localizada tras el aviso de una empresa de transporte marítimo de pasajeros, que observó un objeto extraño en el fondo del mar cerca de la playa de La Perola y a tan solo dos metros de profundidad.
El meteoro, en plena navegación

El meteoro, en plena navegaciónArmada

Un submarino hundido durante la Segunda Guerra Mundial y una mina descubierta en la costa española en 2021. Dos hechos separados por la Historia, acaecidos a un millar de kilómetros de distancia. Pero son dos ejemplos que sirven para ilustrar que el Mediterráneo sigue sembrado de las minas de un conflicto bélico que marcó el siglo XX. Y es aquí donde entra una de las misiones que la OTAN mantiene de forma casi permanente, con la contribución de la Armada española. El Buque de Acción Marítima (BAM) «Meteoro» será durante los próximos seis meses el buque de mando de la Agrupación Naval de la OTAN de Medidas Contraminas (SNMCMG) nº2. El Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado que uno de los cometidos de la SNMCMG-2 es el de llevar a cabo operaciones de eliminación de artefactos que se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Estas minas pueden ser especialmente peligrosas para los barcos de pesca si se engancha una red en la mina, y para los submarinistas. Se da la circunstancia de que la mayor parte de las minas acuáticas desactivadas por la OTAN en el Mediterráneo proceden de la Segunda Guerra Mundial.
El buque español Meteoro

El buque español Meteoro

El buque español releva al BAM «Rayo», que ha estado desplegado durante los pasados seis meses como buque de mando en la misión permanente de la OTAN contraminas. El «Meteoro» zarpó este lunes desde su base en el Arsenal Militar de Las Palmas para navegar por el Mediterráneo y el Mar Negro. La crisis de Rusia con Ucrania ha cambiado los planes y la ministra de Defensa lo ha incluido en el operativo español de apoyo a la OTAN, junto a la fragata Blas de Lezo.
Las agrupaciones permanentes de Medidas Contraminas son fuerzas multinacionales que se dedican principalmente a operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos, según explica Defensa. Ahora la misión del Meteoro es otra ante los tambores de guerra que Rusia está tocando.
El Meteoro

Un helicóptero se posa en el MeteoroArmada

En datos

Dotación: 52 hombres y mujeres (88 con personal de transporte).
Armamento: Cuenta con un montaje de 76 mm OTO MELARA como artillería principal, dos ametralladoras MK 38 MOD 2 A, dos ametralladoras Browning y dos ametralladoras MINIMI. A todo esto, le suma diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas, etc.
​Aeronaves: Hangar para un helicóptero. Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, Vertrep y HIFR. 
Antecedentes: El B.A.M.Meteoro es el cuarto buque con este nombre. Sus antecesores prestaron servicios a la Armada desde 1889 hasta 1974. Fueron una Lancha Cañonera destinada en el Apostadero de las Antillas, un Crucero Auxiliar que tomó parte en la guerra Hispano Americana de 1898 y un Torpedero de la clase Audaz, transformado tras la modernización en Fragata rápida antisubmarina, que formó parte de la 31ª Escuadrilla de Fragatas.
Fuente: Ministerio de Defensa
Comentarios
tracking