Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Buque de Acción Marítima (BAM) «Rayo»

El Buque de Acción Marítima (BAM) «Rayo»Armada

Defensa

El «Rayo» regresa a casa, seis meses después

Regresa a la Base Naval de Las Palmas tras una misión de seis meses como Buque de Mando para el despliegue del Grupo Naval Permanente de Contramedidas contra Minas de la OTAN

El Buque de Acción Marítima «Rayo» ha regresado a la Base Naval de Las Palmas, en Gran Canaria, tras un despliegue de más de seis meses, designado como Buque de Mando para el despliegue del Grupo Naval Permanente de Contramedidas contra Minas de la OTAN.
Durante ese medio año, esta agrupación, formada por el «Rayo» y cazaminas de distintas nacionalidades, han aportado su capacidad de medidas contra minas al servicio de la OTAN. También han participado en distintos ejercicios y actividades multinacionales para mejorar su adiestramiento.
En cuanto a armamento, cuenta con un cañón de 76mm Oto Melara y dispone también de dos montajes de 25mm MK-38 que pueden funcionar de manera independiente con sus sensores optrónicos. Además, lleva dos ametralladoras Browning de 12,7 mm y diverso armamento portátil. Cuenta asimismo con el RIGEL como equipo de Guerra Electrónica, y morteros lanzadores de Chaff.
Además, cuenta con la última versión del nuevo Sistema de Combate de buques de la Armada, Scomba, así como un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), que permite cumplir las misiones con una dotación reducida.
Infografía: Buque Rayo

Kindelán

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNFs), que incluye dos grupos de escoltas (SNMGs) y dos grupos de cazaminas (SNMCMGs), «son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN», tal y como señala el Ministerio de Defensa.
«Constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M) de la Alianza, siendo las primeras fuerzas que se activen, incluso antes de que se declare una crisis». Sus zonas clave de actuación son el Mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte, Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia).
Se da la circunstancia de que el cazaminas «Segura» finalizó el pasado día 17 su misión en el Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN número dos (SNMCMG-2) durante dos meses y medio, según un comunicado de la Armada. Durante su despliegue, la dotación, formada por 45 personas, ha participado activamente en el Mediterráneo cumplimentando sus cometidos en la seguridad marítima, apoyando a la Operación «Sea Guardian», informa Europa Press.

En datos

-Armamento:
1 cañón 76/62 OTTO-MELARA
2 ametralladoras MK 38 MOD 2A
4 Lanzachaff SRBOC MK36
​-Aeronaves:
​Hangar para un helicóptero. Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, Vertrep y HIFR
-Dotación:
​46 (76 con personal de transporte)
Emblema del «Rayo»

Emblema del «Rayo»Armada

Comentarios
tracking