El portaaeronaves español L-61 Juan Carlos I

El portaaeronaves español L-61 Juan Carlos IArmada Española

Defensa  La Armada moviliza al portaaeronaves L-61 Juan Carlos I, Harrier, una fragata, un buque de asalto y 600 infantes con la OTAN

El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I, el Buque de Asalto Anfibio Castilla (L-52) y la Fragata «Navarra» (F-85) navegan rumbo a Turquía para integrarse en el ejercicio Dynamic Mariner de la OTAN. La flotilla de cazas Harrier y helicópteros del L-61 Juan Carlos I acompañan al buque insignia español, junto a 600 infantes de marina de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada de San Fernando. En total, la Armada moviliza a unos 1.400 efectivos para estas maniobras navales.
El despliegue naval español en estas maniobras antisubmarinas se produce después de la participación del portaaeronaves en la gran revista naval en honor a Juan Sebastián Elcano. Asimismo, se incorporarán a estas maniobras la fragata Cristóbal Colón (F-105) y el cazaminas Duero, integrados recientemente en la agrupación permanente de la OTAN SNMG2 y SNMCMG2. Se trata de Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), la fuerza de reacción rápida de la Alianza.
El portaaeronaves español se encuentra en plena forma. El pasado mes de junio se codeó con el poderoso portaaviones estadounidense de propulsión nuclear Harry S. Truman (CVN75) y con el italiano ITS Cavour (CVH550). De hecho, este es el segundo despliegue del portaaeronaves en apenas tres meses, ya que antes del verano estuvo destinado en el Mediterráneo central junto a la fragata Almirante Juan de Borbón.
Portaaeronaves Juan Carlos I

Portaaeronaves Juan Carlos I-b

Una vez en Turquía, se incorporará al Grupo español el buque de asalto turco Bayraktar y un batallón de infantes de marina del mismo país. El ejercicio tiene lugar en una zona de alto voltaje por la guerra entre Rusia y Ucrania, con epicentro en Aksaz, base de la Armada turca en la costa sureste del mar Egeo en Marmaris, Muğla.
Una vez finalizado el ejercicio, ya el próximo mes de octubre, el Juan Carlos I, acompañado por el buque Castilla y la fragata Navarra, emprenderá el regreso a su base en Rota, Durante la travesía tendrán lugar diversos ejercicios adicionales con buques y aeronaves de Grecia, Italia, Francia y Estados Unidos.

Fragata Almirante Juan de Borbón

Por otra parte, y mientras la fragata Cristóbal Colón se incorpora a la misión de la OTAN, la Almirante Juan de Borbón le da el relevo. Esta última fragata ha finalizado a primera hora de la mañana de este jueves su integración en la SNMG-2 de la OTAN.
Durante el despliegue, el buque ha operado en aguas del Mar Mediterráneo central y oriental y ha visitado los puertos de Catania (Italia), Aksaz (Turquía), Souda (Grecia) y Alejandría (Egipto), para realizar labores logísticas y de representación. Además, ha realizado ejercicios con unidades de otras armadas, como US Navy y Egipto, recorriendo en este despliegue más de 12.000 millas, según ha informado la Armada.
Como informó El Debate, el pasado 30 de agosto la fragata Almirante Juan de Borbón fue relevada por la unidad más moderna de la serie F-100, la Cristóbal Colón, también con base en Ferrol, en la Souda, en Grecia. Con esto, se mantiene en permanencia una unidad de la Armada de España en zona de operaciones.
La fragata Almirante Juan de Borbón permanecerá atracada durante los próximos meses en el Arsenal Militar de Ferrol, ya que comenzará su periodo de inmovilización programado para acometer los mantenimientos previstos.
Comentarios
tracking