17 de agosto de 2022

harrier  PORTADA

Kindelán

Armada Española  Harrier AV8B+, el mítico caza que aterriza y despega en vertical

Tuvieron un papel militar destacado en la guerra de Las Malvinas, en 1982. A partir de aquel momento, se usaron en los Balcanes, Guerra del Golfo, Afganistán e Irak

A mediados de marzo, y pese a los efectos de la calima que tiñó gran parte de España, los Harrier AV-8B+ de la Novena Escuadrilla se lanzaron a conquistar los cielos desde la cubierta del portaaeronaves LHD Juan Carlos I. «Nuestra segunda casa es el portaaviones de la Armada Juan Carlos I, que es nuestra razón de ser y desde el que operamos siempre que participa en cualquier ejercicio o misión, tanto nacional como internacional con nuestros aliados», puede leerse en la presentación de la Escuadrilla que figura en la página web de la Armada española.
Imagen de AV-8B Harrier II Plus del Ministerio de Defensa

Imagen de AV-8B Harrier II Plus del Ministerio de DefensaMinisterio de Defensa

El Harrier AV-8B+ es un caza mítico, el primer caza del mundo capaz de despegar y aterrizar verticalmente o en pistas cortas. Los Harrier tuvieron un papel militar destacado en la guerra de Las Malvinas, en 1982. A partir de aquel momento, tuvieron una intervención destacada en los Balcanes, Guerra del Golfo, Afganistán e Irak. Su peculiar modus operandi lo ha rodeado de una aureola mítica, especialmente cuando se encuentra en la recta final de su vida operativa. El pasado mes de noviembre de 2021, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, y representantes de la industria de defensa española coincidieron en un coloquio organizado por el Club Diálogos para la Democracia sobre la situación de las Fuerzas Armadas. Sobre programas concretos, el Jemad aludió al futuro de los aviones Harrier de la Armada y su posible sustitución por otro modelo, tras las noticias publicadas por la revista inglesa especializada en defensa Jane's, que señalaba que España negocia ya la adquisición de este material.
El Jemad subrayó entonces que la sustitución de los Harrier «aún no está decidida» y estas aeronaves se encuentran aún dentro de su vida útil. «Si no queremos perder estas capacidades en la Armada habrá que sustituirlo, pero la decisión no está tomada», remarcó.
Harrier

Kindelán

Las misiones que puede asignar el Ministerio de Defensa son muy variadas, ya que se trata de un aparato muy versátil. Obviamente, pueden realizar ataques contra objetivos navales y terrestres usando su potente armamento. Los Harrier de Defensa disponen de armamento Aire-Aire y Aire-Suelo, con misiles de corto y medio alcance, así como de bombas de guiado láser. Además, cuenta con la capacidad de operar en todo momento con gafas de visión nocturna.
Otra de sus misiones potenciales es prestar apoyo aéreo a fuerzas desplegadas en tierra, así como la identificación y vigilancia de objetivos militares. Pero quizás sobre todo ello destaca la capacidad de realizar misiones a bordo de portaaviones y otros buques con capacidad aérea. Es el caso del Juan Carlos I. Sus posibilidades de despegue y aterrizaje en vertical le otorgan un gran abanico de posibilidades, que aumentan por la posibilidad de reabastecimiento en vuelo del avión.
Escudo de la 9ª Escuadrilla de aeronaves

Escudo de la 9ª Escuadrilla de aeronavesArmada española

El Harrier, en datos

Ancho de ala: 9,2 Metros
Autonomía: 10H de vuelo con AAR
Sensores: Radar de interceptación, TPOD, FLIR
Techo: 41.000 Pies
Velocidad: 1.0 Mach.
Dotación mínima: 1 Piloto
Armamento:
Misiles Aire-Aire y Aire-Suelo
Cañón de 25mm, cohetes
Bombas de caída libre y de precisión por guiado láser o GPS

​Fuente: Armada Española
Comentarios
tracking