El LC-61 Juan Carlos I, en una recreación ante el Bernabéu que da idea de las dimensiones del buque

El L-61 Juan Carlos I, en una recreación ante el Bernabéu que da idea de las dimensiones del buque, con 231 metros de eslora, desde las calles Rafael Salgado a Concha EspinaArmada Española

Armada española

El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I «aparca» ante el nuevo Bernabéu

No. El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I no se encuentra en plena Castellana, ante un nuevo y flamante estadio Santiago Bernabéu. Ni tampoco la Armada española ha tenido que organizar un increíble dispositivo logístico y técnico para desplazar al mayor buque de guerra construido en España desde la Base Naval de Rota (Cádiz), donde se encuentra atracado, hasta el corazón de Madrid. Pero la simulación que publicamos ofrece una idea clara de las dimensiones de un barco emblemático de la Armada, diseñado y construido íntegramente en España. Este mes de septiembre se cumplen 12 años desde que fue entregado a las Fuerzas Armadas por Navantia y su hoja de servicios sigue creciendo viento en popa.
Efectivamente, el buque fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado «L-61», en una ceremonia presidida por el Rey Juan Carlos. Desde entonces ha participado en numerosas misiones, muchas de ellas en el marco de la OTAN, demostrando su condición de buque multipropósito. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio pudieron verse unas espectaculares imágenes del portaaeronaves Juan Carlos I y la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón realizando un ejercicio de navegación en formación junto al portaaviones estadounidense de propulsión nuclear Harry S. Truman (CVN75) y el italiano ITS Cavour (CVH550). En plena crisis con Rusia por la invasión de Ucrania la imagen del grupo naval, que se completaba con el crucero norteamericano USS San Jacinto (CG-56) y el destructor italiano Andrea Doria (D553), supuso una demostración de poderío militar.
El LHD Juan Carlos I junto al castillo de San Felipe en la ría de Ferrol

El LHD Juan Carlos I junto al castillo de San Felipe en la ría de FerrolArmada Española

Cubierta de vuelos del LHD Juan Carlos I con varias aeronaves

Cubierta de vuelos del LHD Juan Carlos I con varias aeronavesArmada Española

LHD Juan Carlos I con varias LCM-1E

LHD Juan Carlos I con varias LCM-1EArmada Española

Escudo del L-61 Juan Carlos I

Escudo del L-61 Juan Carlos IArmada Española

Pero su estrenó en una misión exterior fue en el golfo Pérsico, donde llevó a cabo la proyección por vía marítima de una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra para su despliegue en Irak dentro de la operación «Inherent Resolve». Inicialmente fue denominado Buque de Proyección Estratégica (BPE), pero la denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Su «matrícula» o numeral de costado es L-61, (L de landing, ya que puede operar como buque anfibio de desembarco).
El L-61 tiene en las previsiones de su hoja de ruta participar en la revista naval del próximo día 6 con motivo de la conmemoración de los 500 años del regreso de Juan Sebastián de Elcano tras lograr la primera vuelta al mundo. También tiene previsto en su agenda participar en los próximos ejercicios militares organizados por la Armada turca y vinculado a Dynamic Mariner.

En datos

  • Desplazamiento: 26.000 Tns.
  • Eslora: 231 metros
  • Manga: 32 metros
  • Propulsión
  • Sistema de Propulsión: Buque Eléctrico
  • Maquinaria de Propulsión: 1 Turbina de Gas + 2 Diesel Generadores
  • Propulsores: 2 x POD @ 11,0 MW cada uno
  • Aeronaves: La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.
  • Dotación: 295
  • Armamento: 4 Ametralladoras de 12,7 m/m
  • Radar tridimensional LANZA-N: Es un radar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas de alcance
  • Radares ARIES: Conjunto de dos radares gemelos de vigilancia de superficie y control de helicópteros, uno en proa y otro en popa de la superestructura
  • Radar PAR (Precise Approach Radar): Radar de aproximación, se utiliza para controlar las aeronaves que se aproximan a tomar en cubierta de vuelo, y control del espacio aéreo
Los equipos de guerra electrónica, REGULUS y RIGEL, son también desarrollos nacionales de la empresa Indra.
Los datos de los sensores son procesados en el sistema de combate Scomba.
​(Fuente: Armada)
Comentarios
tracking