Así es la Nube de combate multidominio

Recreación de la nube de combate multidominioAirbus

Armada | Ejército del Aire | Ejército de Tierra  Nube de combate multidominio: qué es y por qué revolucionará la defensa mundial

Nube de combate multidominio (Multi-Domain Combat Cloud). ¿Guerra digital? ¿Guerra basada en las últimas tecnologías? ¿Defensa global e interconectada? ¿En qué consiste exactamente este concepto que poco a poco está transformando las estrategias defensivas y de combate de los países? La idea podría resumirse de un modo sencillo: en esencia se basa en tener la información correcta en el momento correcto. Sencillo, pero a la vez extremadamente complicado.
La nube de combate multidominio es una red de información segura que conecta al mismo tiempo a las fuerzas aéreas, terrestres, marítimas, espaciales y cibernéticas, lo que permite intercambios e inteligencia en tiempo real. Como decíamos, proporciona la información correcta, en el «activo» correcto, en el momento correcto. En esta nube bien podrían darse cita desde el Eurofighter en el aire a la futura fragata F-110 en el mar, pasando por el potente VCR 8x8 Dragón en Tierra, por poner un ejemplo circunscrito a las Fuerzas Armadas españolas. La conectividad y la fluidez de la información serán las claves del futuro campo de batalla virtual.
Se trata, en definitiva, de un nuevo modo de combate: un sistema de sistemas, que establece una colaboración en tiempo real entre equipos tripulados y no tripulados, lo que hace que las operaciones militares sean más eficientes. Desde la invención del radar en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la guerra electrónica ha avanzado hasta límites insospechados, hasta el punto de que puede constituirse hoy en día en el factor decisivo de la victoria. «De la misma forma que sin conquistar la superioridad aérea es impensable obtener la victoria, sin la superioridad electrónica es impensable conseguir esta», afirma el Ejército de Tierra, que cuenta con el Regimiento de Guerra Electrónica 31. El control del espectro electromagnético es clave, y es un hecho que la primera acción hostil en un enfrentamiento «pasa siempre por la perturbación y el ataque a los sistemas de detección y comunicaciones del adversario. Pero incluso este concepto queda anticuado ante la irrupción de un escenario de guerra en la nube, donde las decisiones se toman en función del análisis de miles de datos y se coordinan los diferentes escenarios de una batalla que también se libra con la más puntera tecnología.
Recreaciones de la nube multidominio, en el ámbito del futuro caza europeo

Recreaciones de la nube multidominio, en el ámbito del futuro caza europeoAirbus

Así es la Nube de combate multidominio

Así es la Nube de combate multidominioAirbus

Así es la Nube de combate multidominio

Así es la Nube de combate multidominioAirbus

Así es la Nube de combate multidominio

Varias recreaciones del funcionamiento de la Nube de combate multidominioAirbus

«Multi-Domain Combat Cloud significa integración entre dominios de plataformas heterogéneas, incluidas las plataformas heredadas existentes en su camino evolutivo», afirma la compañía Airbus, que desarrolla nuevas tecnologías basadas en la nube. Dicha empresa considera que será el «punto de inflexión estratégico» para la guerra en el futuro. Estos son los puntos claves en los que se está trabajando en la actualidad:

Las claves del sistema

  • Comunicaciones seguras de extremo a extremo que permiten una interrelación blindada entre todos los dominios y usuarios. Incluye arquitectura de servicios y capacidad de integración de sistemas.
  • Ya sea la vigilancia nacional y la protección de fronteras o el despliegue a nivel mundial para respaldar operaciones militares, «las fuerzas armadas necesitan superioridad en la información con sistemas de vigilancia militar, recopilando inteligencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana en tiempo real a partir de sensores en tierra, aire y mar». Mediante este sistema se transforman los datos recopilados por sensores en tiempo real en información procesable para la toma de decisiones.
  • Detección remota, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, evaluación de la situación y toma de decisiones, y soporte de acción inteligente.
  • Soluciones de Inteligencia Basada en Actividad (ABI) de última generación que incorporan inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático.
  • Soluciones Security-by-Design basadas en un enfoque end-to-end, mejora continua y pruebas de vulnerabilidad.
Comentarios
tracking